>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Panorama vetustense: subvenciones

Tras los episodios de desencuentros que se suscitaron entre los grupos del tripartido carbayón a resultas de los sueldos de los ediles y a las  asignaciones a los grupos municipales, episodios poco alentadores a decir verdad, toca decidir en materia de subvenciones. En este sentido, las cosas parecen haber empezado conforme a la lógica. Es decir, tras dos décadas de gabinismo, es lógico que se acuerden no sólo los criterios para la concesión de subvenciones, sino que además se revisen las políticas habituales que se vinieron llevando a cabo en esa materia.

Estamos, una vez más, con el ser y el parecer. Es decir, no sólo se trata de que se expliciten claramente los criterios que se van a seguir para conceder dineros públicos a asociaciones e iniciativas que redunden en beneficio de la ciudadanía, sino que además se deben detallar con la mayor precisión posible en qué y para qué se gastan los dineros públicos concedidos por el Ayuntamiento.

Insisto en lo del ser y el parecer. Sería un alivio que la ciudadanía tuviese la certeza de que no se destina un solo céntimo a “chiringuitos” que se disfrazan como grandes benefactores de la sociedad vetustense en la materia que sea. Sería un alivio no menor que se percibiese que los criterios que se siguen no son nunca partidistas, sino que tienen como objetivo inequívoco el sagrado interés general.

Además no se trata sólo de plantearse que hay determinadas actividades que deben ser subvencionadas, sino que además debe quedar muy patente en qué cantidades de dinero se traducen las susodichas actividades. O sea, no sólo el qué, sino además el cuánto. Y, por supuesto, el cómo.

El tripartito es del todo consciente de que la ciudadanía espera y demanda ejemplaridad y regeneración. Pues bien, no cabe ninguna duda de que, en materia de subvenciones, se puede poner claramente de manifiesto que tales cosas van en serio, incluso más allá de lo estrictamente legal, es decir, no dejando resquicio siquiera para la sospecha de amiguismos, sectarismos o laxitudes inaceptables en lo que toca al control del dinero público. Y que aquí no hay ninguna “vaca sagrada” con vara alta.

Me parece perfecto, por ejemplo, que se haya producido un clima de entendimiento con las personas e instituciones que organizan las representaciones de ópera en Oviedo. La izquierda no puede ni debe ser sectaria ni rancia con una actividad artística cuya grandeza y transcendencia están fuera de toda duda. Lo mismo digo de los dineros destinados a la celebración de Libro Oviedo.

Por otro lado, aquí nadie debe estar exonerado de rendir cuentas de los gastos que ocasionan sus actividades. Nadie tiene derecho a esperar que los criterios que se aprueben no rezan para lo suyo. Y todo el mundo debe aceptar que, en un tiempo marcado por una obligada austeridad a resultas de la crisis, lo suyo no está por encima del interés ciudadano.

Es mucho lo que puede dar de sí una buena y rigurosa política en materia de subvenciones, máxime en una ciudad que cuenta con espacios de lujo como la antigua fábrica de gas, así como otros emplazamientos de enorme potencialidad.

Y, desde luego, sería todo un alivio que se percibiese que prima el interés general y que los amiguismos, clientelismos y demás inconveniencias se quedaron atrás.

De momento, claridad y rigor. De momento, lo lógico y lo sensato, además de un alivio, supondría casi una revolución por hacer mudanza en costumbres demasiado arraigadas.

Me permito estar esperanzado. No nos defrauden, por favor.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031