>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

EL ‘SIOLA’ EN MI MEMORIA

La noticia publicada en EL COMERCIO acerca del fallecimiento de Manuel Menéndez Martínez, fundador de la Confitería Siola de Pravia, fue un mazazo por partida doble. Primero, porque estamos hablando de un hombre afable en el trato cuya conversación siempre era provechosa. Puedo y debo decir que tuve la suerte de conocerlo hace ya muchos años y que siempre  se mostraba con cordialidad. Segundo, porque, aunque no podría determinar la fecha con exactitud, la última vez que lo vi fue en Cornellana hace poco tiempo y, en modo alguno, presentaba un aspecto que diese a entender que su salud se había resquebrajado de repente. Confieso que me dejó helado la noticia de su muerte.

No sólo estamos hablando de un gran profesional en su oficio, sino además de un establecimiento que constituye una referencia de primer orden en la vida praviana en las últimas décadas. En efecto, el Siola viene siendo uno de los principales puntos de encuentro de Pravia, y, desde los primeros recuerdos personales que tengo del referido lugar, recuerdos que datan de 1972, lo cierto es que el Siola no sólo se integró en la vida de la villa, adaptándose a su personalidad, sino que además aportó lo suyo a la hostelería de la zona no sólo por la calidad de los productos y servicios, sino también por haber sabido crear una atmósfera muy grata y elegante, atmósfera grata y elegante acorde con lo más definitorio de la personalidad praviana. La vida social de Pravia se dio cita en gran parte en el Siola a lo largo de las últimas décadas.

Pero, más allá de todo esto, ¿cómo no recordar las tardes de muchos domingos tomando café en el Siola? ¿Cómo no recordar, asimismo, su terraza en primavera y verano desde donde nos podemos dar el placer de contemplar ese cogollo del centro de Pravia que es un auténtico regalo estético?

’Pravia, como recuerdo haber escrito en algún momento, más que estructura de pasillo, se acomoda sobre todo a lo que es un salón, confortable y elegante. Y, sin duda, el Siola fue siempre un enclave de privilegio para contemplar el centro de una villa que cautiva por su atractivo estético.

La terraza del Siola, siempre con enormes sombrillas, es un referente, sobre todo, veraniego para disfrutar de una villa que se sabe cerca del mar, para disfrutar de una villa que cautiva por su señorío.

El Siola forma con toda justicia parte de la reciente historia e intrahistoria de Pravia. A ello contribuyó también Manuel Menéndez Martínez dando lustre a un establecimiento omnipresente en Pravia, al tiempo que su trayectoria como confitero debe ser un orgullo para sus vecinos y personas más próximas.

Hasta siempre, Manolo.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031