>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Caso Renedo: Pálpitos y púlpitos

«Así como en los dramas morales muere siempre el traidor, en el teatro político el que la paga es el contribuyente, ese comparsa». (Clarín).

Enero de 2011. Riopedre, María Jesús Otero y Marta Renedo ingresan en prisión. Tuve noticia de ello antes de salir de casa camino del Instituto. Sentí que aquel era el mayor mazazo que sufría la vida pública asturiana, más desolador aún que el que en su día supusiera el Petromocho. Me conmovió la imagen de la magistrada Pandiello saliendo de los juzgados de Gijón. Se diría que en su semblante se plasmaba la gravedad de lo que acababa de suceder, y, por otro lado, se percibía la soledad de una ciudadana que cargaba sobre sus espaldas con un caso que ponía de relieve la podredumbre de nuestra vida pública. En un segundo plano de mi atención estaban los empresarios afectados por aquella escandalera, con sus abogados y con sus idas y venidas por los juzgados.

Por otra parte, también tenía su protagonismo la alta funcionaria Marta Renedo que en los últimos años había prestado sus valiosos servicios en la Consejería de Cultura.

Los pálpitos que nos había venido suscitando a los profesionales de la tiza el señor Iglesias Riopedre eran poco alentadores. Teníamos constancia de su trayectoria errática desde su pertenencia a una orden religiosa, hasta que colgó los hábitos y militó en el PCE, para terminar su andadura política en el PSOE. Era colega nuestro en la docencia, pero no parecía profesar grandes afectos hacia sus compañeros de profesión. Terminó por ser el Consejero de los 69 asesores, entre los que figuraba un ex alcalde del suroccidente que llevaba casi tres décadas sin pisar las aulas. No le tembló el pulso a la hora de cerrar escuelas rurales. Pero, desde sus púlpitos de poder, o bien no se tomaba la molestia de dar explicaciones, o bien se reclamaba de izquierdas y comprometido con la enseñanza pública.

La política cultural del arecismo con sus megalomanías y despilfarros no podía reparar en asuntos demasiado mundanos, como las presuntas irregularidades que había cometido la alta funcionaria Renedo.

Desde los púlpitos, habíamos estado viviendo en el mejor de los mundos posibles y, sin embargo, ya en 2010 se supo que Areces no repetiría como candidato al Gobierno de Asturias. Y, en el verano de ese mismo año, alegando razones de salud, Riopedre dimitió. También dejó el cargo la señora Otero. Y los pálpitos que dejaban estas últimas noticias no eran muy buenos.

La austeridad de Riopedre no sólo la atestiguaba su imagen de profesor desaliñado, sino también sus próximos. Lo mismo podría decirse de la señora Otero. Y, sin embargo, los dineros que se reclaman  suponen unas cifras que asombran e indignan.

Frente a esa aparente austeridad de los personajes que estaban al frente del ámbito educativo, contrastaba lo que se publicó acerca de la señora Renedo, con detalles como los zapatos a los que era aficionada, así como otras cuestiones. Ítem más: mientras se suponía que la Consejería de Educación andaba escasa de medios, la cultura disponía de cuanto era necesario para equipar La Laboral, para las actividades y viajes del Niemeyer, y así sucesivamente.

El Caso Renedo, que, por fin, va a dirimirse ante la Justicia con todas sus implicaciones y ramificaciones, supone, junto al enriquecimiento de Villa y a las marrullerías de Aquagest, la liturgia judicial que da cuenta, como escribí hace muy poco, de un tiempo de vergüenza y oprobio que muchos siguen negando, aunque el olor a podrido es inevitable, incluso para los olfatos más atrofiados.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930