Otra vez Mario Conde | Desde el Bajo Narcea - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Otra vez Mario Conde

«Si en junio de 1993, tres días después de las elecciones, Conde había organizado en torno al acto de investidura del doctorado honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid un gran show con el rey Juan Carlos como maestro de ceremonias, en la primera decena de junio del 94 preparaba el lanzamiento de su libro como si se tratase de una bomba» (Ernesto Ekaizer).

Hay días en los que parece que no es posible que queden más vendas por caer. Hay días en los que los petardazos informativos se retroalimentan, se repiten y, sobre todo, se comunican. Fíjense: cuando escribo estas líneas, 11 de abril de 2016, detienen a Mario Conde, sale el nombre del ministro Soria en los ‘papeles de Panamá’ y EL COMERCIO se hace eco de la indignación de varios directores de centros escolares de Asturias una vez que tienen noticia de que se falsificó su firma para unas supuestas compras que no fueron tales. Desde luego, hay días que ‘fieden’, y el de ayer fue uno de ellos.

Pero vayamos a Mario Conde. ¡Ay, aquellos tiempos del enriquecimiento rápido! ¡Ay, aquellos discursos tan sorprendentes de don Carlos Solchaga, que, por cierto, acaba de elogiar la reforma laboral del Gobierno de Rajoy! ¡Ay, aquel felipismo que se deslumbró ante el mundo del dinero y que renunció a lo más esencial de su legado histórico!

Mario Conde fue en aquella España del enriquecimiento rápido uno de los personajes más admirados y que mayor atención mediática concitaron. Cierto es que el idilio entre la España oficial y el banquero que nos ocupa terminó (la cosa se las trae) un día de los inocentes de 1993, cuando el Banco de España decidió intervenir Banesto.

¿Cómo no recordar aquella imagen de don Alfredo Sáenz fumándose un puro en su automóvil cuando llegó a la sede de Banesto para hacerse cargo de la dirección de la entidad bancaria? Se diría, también por la hora que era, que le habían interrumpido la partida de mus y que, gracias a su sentido del deber, iba a cumplir con la tarea. Se trata de un episodio inolvidable que ponía fin a los días de vino y rosas del banquero hasta entonces más agasajado en aquellos años frívolos y marcados por la corrupción.

Otra vez Mario Conde. Tras haber pasado su tiempo en prisión, volvió a la palestra mediática como tertuliano de pro, incluso en los últimos años llegó a acometer un proyecto político que resultó un soberano fracaso.

Otra vez Mario Conde, vivo espectro de una época marcada por la impostura y por el deslumbramiento ante el mundo del dinero. Hoy lo denostará todo el mundo, incluso los ámbitos mediáticos y políticos que lo halagaron hasta la náusea.

Otra vez Mario Conde, figura pública que llegó al estrellado y al abismo hace ya más de dos décadas, pero que no se resignó al anonimato tras su etapa en prisión, que incluso pontificó sobre la vida pública.

Otra vez Mario Conde. Se conoce que en este país hay etapas que, lejos de cerrarse, vuelven con su no sé qué fantasmagórico.

 

* Luis Arias es autor de ‘La España descabezada’, ensayo que se ocupa del periodo de la vida pública española comprendido entre 1982 y 1999.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930