>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Solitaria y triste LOMCE

El asunto se las trae, vaya que sí. Si, como todo parece indicar, se tienen que convocar en mayo nuevas elecciones, resulta que Rajoy se sobrevivirá a sí mismo como presidente en funciones en un país en el que no hay una sola fuerza política que no lo rechace, salvo la propia, claro. No olvidemos que no sólo estamos ante la legislatura más larga desde el 77 a esta parte, sino que además no encontramos por vez primera desde la muerte de Franco con unas Cortes que tendrán que ser disueltas a resultas de no haber sido capaces de alcanzar acuerdo alguno para que se haya podido nombrar Gobierno.

Pero resulta que Rajoy no sólo se sobrevivió a sí mismo como presidente en funciones, es que, cuando se vaya, dejará, entre otras secuelas, la LOMCE, toda vez que el próximo Gobierno, si lo hubiera tras las próximas elecciones adelantadas, se encontrará con el curso académico en marcha, por lo que difícilmente podrá suspender los libros de texto aún en vigor, así como los planes de estudio que marca la mencionada ley cuyo principal artífice fue el señor Wert.

Fíjense ustedes: salvo que el PP volviese a gobernar tras las elecciones de junio, algo que de entrada parece poco probable, la LOMCE se prolongaría, al menos durante el próximo curso académico, ayuna no sólo de apoyo social, sino también oficial.

Solitaria y triste LOMCE. Solitario y fracasado país que, por tener unos partidos políticos que no fueron capaces de pactar, se verá en la tesitura de padecer un sistema educativo que se puso e impuso a la trágala y que, sin entrar en profundidades, la susodicha ley no apuesta ni por el conocimiento ni por el esfuerzo, ni tampoco por la igualdad ni por la excelencia.

¿Qué quedó de aquella propuesta de ampliar el Bachillerato? ¿Qué decir de la merma que sufrirán materias imprescindibles en la formación ciudadana como la filosofía? ¿Se puede aceptar que la religión sea materia evaluable? ¿Es de recibo que a día de hoy no se sepa con certeza lo que tendrá que hacer el alumnado de segundo de Bachillerato para acceder a la Universidad en el próximo curso? Y cabría hacerse muchas preguntas más al respecto.

Solitaria y triste LOMCE en un tiempo y un país en el que un ciclo político languidece y agoniza dando tumbos y en el que la nueva política aún no pudo ni supo asentarse.

Solitaria y triste LOMCE que incide en muchos de los defectos del anterior sistema educativo, entre ellos, el de no fomentar una ciudadanía crítica.

Solitaria y triste LOMCE que, por otro lado, apuesta cada vez menos por una enseñanza pública de calidad, al tiempo que envía guiños a la privada.

Fíjense: hablamos de una ley que –insisto– se puso e impuso sin diálogo.

Fíjense: hablamos de una ley que el resto de los partidos políticos rechaza, pero que no son capaces de alcanzar un acuerdo de Gobierno que evite que Rajoy y su Gobierno se eternicen ejerciendo en funciones.

Solitaria y triste LOMCE.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930