>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

¿Acorralar al soldado Sánchez?

«Destruye mis deseos, erradica mis ideales, muéstrame algo mejor y entonces te seguiré». (Dostoievski).

Miren ustedes por dónde, nunca me imaginé que llegaría a estar de acuerdo en algo con don Pedro Sánchez. Confieso que, cuando irrumpió en el escenario de nuestra vida pública, me daba la impresión de que estábamos ante un jefe de planta de una tienda de ropa y me lo imaginaba diciendo al cliente de turno que la corbata que acababa de probarse no sólo le daba prestancia, sino que además combinaba perfectamente con la camisa y la americana.

Miren ustedes por dónde, ante las continuas presiones mediáticas que sufre el soldado Sánchez para que, por pasiva, permita que don Mariano Rajoy nos gobierne, le doy la razón al todavía secretario general de un partido político que, en sus siglas, sólo en sus siglas, es de izquierdas. Y es que si da ese paso, no dejará ningún margen para la duda en el sentido de lo que es la vieja política, en lo referente a que al PP y al PSOE es mucho más lo que los une que lo que los separa. De eso, aquí en Asturias, sabemos un rato largo.

Cierto es que hay quienes acaban de descubrir de nuevo el Mediterráneo cuando argumentan que, para ejercer como principal partido de la oposición, tiene que haber Gobierno. Cierto es que, ante la fragmentación política existente, que muchos, por lo que parece, no han asimilado, más que de la oposición, habría que hablar, como tantas veces escribió Azaña, de ‘las oposiciones’, y cierto es que, si Rajoy acaba gobernándonos, cada partido tendrá que diseñar muy claramente qué tipo de oposición piensa plantear. En este sentido, tiene mucho camino por delante don Pedro Sánchez.

Pero, fíjense, el secretario general del PSOE tiene que hacer frente no sólo a manifiestos de notables (‘notables’ entre los que se encuentran veteranos dirigentes de su partido) que le piden que se abstenga para que gobierne don Mariano. Es que además también le ponen sobre la mesa del desayuno encuestas, que, por cierto, teniendo en cuenta lo que pasó el 26 de junio, lo demoscópico dista mucho de estar en su mejor momento. Y –no lo duden– también se unirán a estos coros voces que se atribuyan saber lo que piensan las llamadas instituciones europeas.

Acorralado el soldado Sánchez, mediática y políticamente, al tiempo que hay algo que en la opinión publicada apenas de habla de esto que sigue: la suma que obtendrían PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos no sólo desbarataría las posibilidades aritméticas que pudiera tener Rajoy de formar Gobierno, sino que además permitiría que, aunque fuese a trompicones, echase a andar otra forma de hacer política. Sería muy complicado que se formase un tripartito entre formaciones tan dispares que, además, colisionan en puntos claves de sus respectivos programas. Pero, como ya escribí, no puede ser imposible un acuerdo de mínimos para que la regeneración política sea una apuesta seria. Además, tampoco sería imprescindible que esos tres partidos formasen Gobierno. Podrían hacerlo dos de ellos, y el restante optar por la abstención. Y entonces no cabría el pretexto de que, ante todo y sobre todo, hay que facilitar la gobernabilidad de España, porque de tal guisa se abriría un cauce para ello.

De paso, el PSOE abandonaría con hechos la vieja política. De paso, el señor Iglesias demostraría que sus apariciones públicas no siempre son circo. De paso, el señor Rivera daría una lección de coherencia.

¿Es totalmente descartable volver a poner sobre la mesa los acuerdos que alcanzaron hace unos meses el PSOE y Ciudadanos, ponerlos sobre la mesa para que Unidos Podemos dirima lo que hay ahí de aceptable, negociable y modificable?

Ante el acorralamiento que tiene sí el soldado Sánchez, le pediría un paso al frente que no fuese resignarse a que Rajoy nos siga gobernando.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031