>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Cuando llegue septiembre

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados, sin apenas actividad.

Si no sucede lo inesperado, en la investidura prevista para el 30 de agosto, Rajoy no será elegido Presidente, pero, a trancas y barrancas, habrá cumplido con el trámite de presentarse. Mientras, los mensajes envenados al PSOE no tienen otra importancia que no sea la de cumplir el guion.

Si no sucede lo inesperado, la sesión de investidura despidiendo agosto no será más que una pantomima, más bien una farsa, valleinclanesca en el contenido que no en la forma. Porque, en realidad, los ojos de los dirigentes políticos están puestos en septiembre, sobre todo, aunque no exclusivamente, en las elecciones vascas y catalanas. El PP tiene la esperanza de obtener unos buenos resultados en Galicia que refuercen su presión para que el PSOE les deje gobernar, so capa de que en las hipotéticas terceras elecciones seguiría su ascenso.

El PSOE, por su parte, es, en este momento, el partido más obligado a ser cortoplacista.  Primero, manteniendo su negativa anunciada a Rajoy para la sesión de agosto. Hasta ahí, llegarán su vacaciones. Porque, acto seguido, tendrá que afrontar las elecciones gallegas y vascas, al tiempo que las presiones, externas e internas, se irán recrudeciendo, al tiempo que Sánchez tendrá que seguir haciendo equilibrios para seguir liderando el partido. La formación política más veterana del país sabe que tiene ante sí un laberinto y un calvario.

Mientras tanto, Podemos está a verlas venir, al tiempo que intentará recuperarse del mazazo de junio. El partido morado disfruta de la comodidad que supone saber que no le toca iniciar jugada alguna y espera tener mejores resultados en el ámbito autonómico que en el estatal.

En lo que respecta a Ciudadanos, hay que reconocerle al líder de este partido su voluntad por erigirse en una especie de Adolfo Suárez redivivo dispuesto a pactar con todo el mundo, dispuesto a mostrar un talante negociador que salta las alambradas ideológicas, dispuesto a esforzarse por hacer creer que lo primero es que España tenga un Gobierno. Distinta cosa es que eso se traduzca en un apoyo electoral mayor, caso de que adelanten las elecciones.

Cuando llegue septiembre, saldremos de esta modorra. Las cartas se pondrán sobre la mesa. Rajoy, aunque con desgana, tendrá que hacerse cargo de las suyas. Y, por otro lado, los cuchillos largos, dentro de los propios partidos, comparecerán afilados y refulgentes.

Cuando llegue septiembre, el bucle comenzará a desenredarse.

Créanme: lo del 30 de agosto será un entremés. ¿Cervantino?

C

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031