>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Candidato Pedro Sánchez

Resultado de imagen de pedro sanchez dos hermanas

«Discúlpeme, no le había reconocido: he cambiado mucho». (Oscar Wilde).

 

Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE, anunció en tierras andaluzas su candidatura para dirigir el partido. Estaba en el guion que lo haría, era cuestión de tiempo, y, por razones que no son muy difíciles de barruntar, decidió no ser el primero en dar el paso. Lo llamativo no es el cuándo, sino el cómo, mientras que lo que provoca muchas más dudas es el qué. Vayamos por partes.

El señor Sánchez tiene, desde mi punto de vista, como principal baza a su favor la forma en que fue destituido como cabeza visible de su partido. Y, por otro lado, de algo tan obvio como el “no” a Rajoy se deriva que este señor representa las quintaesencias izquierdistas del PSOE.

Permítanme que lo dude.  Estamos hablando de un dirigente que  se manifestó en su momento a favor  de la Monarquía. Estamos hablando de un político que declaró su admiración por Felipe González, eso sí, antes de que el ex Presidente decidiese abrir la veda para su defenestración. Estamos hablando de un líder socialista que nunca criticó que, en materia de recortes, fue su partido el primero en empezar a aplicarlos.

El supuesto izquierdismo de Sánchez no se consolida sólo por unas declaraciones televisivas, pero, a lo que parece, a más de uno le resulta aval suficiente. Veremos qué da de sí la cosa.

Por otro lado, hasta el momento, tiene como único competidor a Patxi López, quien ya se encargó de manifestar que el PSOE no debe ser una izquierda descafeinada. Muy bien. Lo que cabría preguntarse es si la trayectoria del ex Presidente del Congreso avala semejante discurso, ello por no hablar que no estaría de más que el ex Jefe del Gobierno vasco nos explicase en qué consiste para él ser de izquierdas en nuestro aquí y en nuestro ahora.

Pero volvamos al candidato Pedro Sánchez. ¿Conocemos su proyecto de país? ¿Sabemos cuál es su criterio acerca del papel del PSOE en la España actual más allá del consabido “no” a Rajoy?

Confieso que me sorprende que el señor Pérez Tapias considere que Pedro Sánchez  representa el ideario socialista sin concesiones al neoliberalismo económico y que lo apoye sin fisuras.

De todos modos, si, como se espera, la Presidenta andaluza se suma al elenco de candidaturas del PSOE, hay que tener en cuenta que no pequeña parte de la militancia del PSOE tendrá claro que Sánchez es el único candidato que no está avalado por el aparato del partido, lo que, sin duda, le supondrá un importante apoyo en votos. Distinta cosa es que el tal resulte suficiente.

Candidato Pedro Sánchez, dudas por doquier.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031