>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

El posible pacto entre Podemos e IU en clave asturiana

El relato es muy sencillo. La formación morada, tan pronto entró en el Parlamento asturiano, dejó clara su voluntad de cambio no sólo de un modo retórico, mientras que Gaspar Llamazares decidió apoyar sin fisuras ni matices a Javier Fernández y a todo lo que representa la FSA en Asturias, esto es, a la vieja política en su versión más abultada. Así las cosas, salvo que IU dé  un giro inequívoco a lo que vino haciendo desde el inicio de la Legislatura autonómica, en clave asturiana, el pacto entre Podemos y la coalición que coordina el señor Orviz se antoja poco menos que inalcanzable, o, en todo caso, estaría condenado a la inestabilidad permanente, así como a la incoherencia manifiesta.

Miren ustedes: estamos hablando de la FSA, estamos hablando de unas políticas que desde hace décadas vienen situando a Asturias en un marasmo permanente; estamos hablando del partido que cuenta con dirigentes como don Jesús Gutiérrez; estamos hablando del partido que siempre encuentra canonjías para gentes como don Álvaro Álvarez y compañía; estamos hablando del partido que no renuncia a que haya tantos altos cargos nombrados digitalmente; estamos hablando del Gobierno que viene haciendo unas políticas medioambientales en no pocos casos desastrosas.

Y hora va siendo ya de que deje de soslayarse algo tan obvio como lo que sigue: se es de izquierdas por las políticas que se llevan a cabo y no por unas siglas que se reclaman como tales. Gaspar Llamazares sabe sobradamente lo que es la FSA, y no hay excusa discursiva desde la izquierda que justifique su “lealtad inquebrantable” al Gobierno de Javier Fernández. Distinta cosa es que ponga reparos al posible pacto entre IU y Podemos en el ámbito estatal. Obviamente, está en su derecho de hacerlo y, en las razones que esgrime al respecto, hay planteamientos plausibles y lógicos, pero esto nada tiene que ver con lo que sucede en Asturias.

¿Nadie tiene a bien preguntarse cómo podrían digerir los potenciales votantes asturianos de Podemos y de IU apostar por una coalición al Parlamento español de dos partidos que en  esta tierra defienden políticas antagónicas? Resulta impensable imaginarse al grupo parlamentario de la formación morada diciendo sí a todo lo que la FSA representa, así como a las políticas que defiende y lleva a cabo.En este sentido, la carta remitida por Ripa a IU es tan clarividente como impecable desde la coherencia de un discurso y de unas políticas que no pueden estar de acuerdo con el inmovilismo de la FSA.

 

Y, en lo que se refiere al señor Orviz, que se declara mucho más partidario del pacto que Llamazares, no hay que olvidar que, en su momento, no se opuso a la coalición de IU con Areces. Bueno sería que se expresase con claridad a la hora de explicar las políticas que su partido quiere en verdad para Asturias.

En cualquier caso, en clave asturiana, el posible pacto entre Podemos e IU presenta muchos escollos, que, a priori, no están nada lejos de lo insalvable.

Veremos.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031