>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Previsible Rajoy

Resultado de imagen de nuevo gobierno

«La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser» (Ortega y Gasset).

No percibo, en contra de lo que se vino diciendo en los últimos meses en la opinión publicada, un infinito suspiro de alivio a resultas de que, por fin, tenemos Gobierno, del que, por cierto, en un colectivo alarde de ingenio y originalidad, se dice que es continuista. ¿De verdad podría esperarse otra cosa? ¡Qué país, Dios mío, qué país!

Resulta que, entre los ministros que continúan, está don Íñigo Méndez de Vigo, el mismo que ordenó la retirada de un retrato de Unamuno. Y estamos hablando, para mayor baldón, del responsable de Educación y Cultura, al que además se le asigna la tarea de portavoz del Gobierno. Y, por cierto, no habrá tampoco Ministerio de Cultura. ¿Para qué? La cultura es, para la política de Rajoy, algo que figura en una agenda, y eso porque no queda más remedio.

De otro lado, De Guindos y Montoro, virtuosos de las políticas de recortes, continuarán en sus tareas. O sea, que aquí nada se reconduce. ¿Para qué?

Y no me negarán que el nombramiento más literario de todos es el de doña María Dolores de Cospedal al frente de Defensa. ¡Para marcialidad, doña Dolores! Prietas las filas ante ella, ante una dirigente que fracasó estrepitosamente en Castilla-La Mancha, ante una dirigente que le dio sus zarandeos al idioma de nuestro imperio. Habrá que verla con mantilla, habrá que verla en su puesto de mando. Habrá que verla en sus nuevas liturgias.

¿Y qué decir de la continuidad al frente del Ministerio de Trabajo de doña Fátima Báñez, la ministra rociera? No pongo en duda que seguirá haciendo plegarias marianas para que el paro disminuya, que continuará lo milagrero en este Gobierno.

Y ya que hablamos del Ministerio de Trabajo, puestos en clave asturiana, toca lamentar –y mucho– que esa cartera no se la haya dado Rajoy a Ovidio Sánchez, dada su infatigable actividad desde que está en la política. Con él, habría presencia asturiana en el nuevo Ejecutivo. Una lástima que no se haya contado con su concurso.

Pero, ante todo y sobre todo, creo que Rajoy se supera a sí mismo en lo que se refiere a su ausencia de solemnidad. Todo lo llevó en secreto. Y se comunica a la prensa la lista del nuevo Gobierno, sin puesta de largo, sin presentación, sin nada. Como un trámite más, como una prueba irrefutable de que para don Mariano la política no pasa nunca del mero trámite. ¡Qué escandalosa ausencia de ambición estética la de este buen hombre!

En cuanto las reacciones que se vienen suscitando tras conocerse la formación del nuevo Gobierno, don Javier Fernández, nuestro profundo presidente llariego, no deja de asombrarme. Manifiesta que se teme que el nuevo Gobierno no sea dialogante ni flexible. ¿En realidad, se esperaba otra cosa el presidente de la gestora del PSOE?

Pues eso: ‘habemus’ Gobierno. El país ya no está bloqueado. Desde luego, quienes no estamos celebrando por todo lo alto la buena nueva somos unos sosainas.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930