>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Veinte años de petardazos

«Hemos visto la lucha de intereses y pasiones enardecerse cada día, historias estúpidas, comadreos vergonzosos, los desmentidos más descarados, el simple sentido común abofeteado cada mañana(…) Y hemos terminado por encontrarlo repelente. ¡Cierto! ¿Pero quién quiso que ocurrieran estas cosas, quién les fue dando largas?». Zola.

 

¿Recuerdan ustedes aquellos días en los que el jefe de los guardias, Luis Roldán, se daba a la fuga y el guardián de nuestros dineros, Mariano Rubio, ingresaba en prisión? Pues resulta que tan gloriosos lances tuvieron lugar hace veinte años, en 1994. Aunque los escándalos de corrupción comenzaron antes, concretamente el 7 de enero de 1990, cuando el alcalde de Barbate, en una entrevista que publicó el diario ‘El Mundo’, denunció los comportamientos poco ejemplarizantes del ciudadano Juan Guerra, ‘el hermanísimo’, por aquel entonces. De todos modos, en el año 1994 no sólo empezó a desmoronarse el felipismo, sino que además la sospecha de corrupción generalizada cobró mucha fuerza. Y un 27 de octubre de 2014, nos encontramos con una redada anticorrupción en la que hay medio centenar de detenidos, entre ellos, el presidente de la Diputación leonesa y el político madrileño Francisco Granados, tan estrechamente vinculado a Esperanza Aguirre hasta que se destapó el affaire de sus dineros en Suiza.

Así pues, veinte años de petardazos. Así pues, veinte años desde que la ciudadanía tiene constancia del saqueo de las arcas públicas. Así pues, alguien tendría que componer un tango que hablase de este periodo en nuestra vida pública. Tango, más que arrabalero, desgarrador. Quien lo cantase debería desgañitarse con ira e indignación.

Se nos quedó pequeño el patio de Monipodio. Se nos quedó en bagatela nuestra picaresca. Y, además, da la impresión de que hemos llegado un punto en el que las bombas de achique ya no pueden con todo lo que rebasan y rebosan las alcantarillas de nuestra vida pública.

Se llama la susodicha redada ‘operación Púnica’. A saber quién es aquí Roma y quién Cartago, pero, en todo caso, estamos asistiendo a un proceso en el que el partido gobernante no sólo tiene que luchar contra la crisis y el desempleo, puesto que su batalla más importante la tiene que librar contra esos espectros que regresan de su pasado inmediato, de su pretérito mucho más que imperfecto, de sus casi innumerables covachas. Rajoy habla de corrupción, cosificándola y minimizándola, como hizo en su día con los hilillos de los vertidos del Prestige.

Al PP le están pasando factura las corruptelas que se fraguaron en tiempos del aznarismo; del mismo modo que Felipe González en su última legislatura tuvo que hacer frente a escándalos de años atrás, entre ellos, el GAL.

Veinte años de petardazos en los que este país está, más que nada, noqueado, porque no sabe ya cómo afrontar la corrupción, no sabe de quién fiarse, no ve salida posible. Atónito, sin palabras, sin respuesta. De vez en cuando, balbuceos de indignación, a los que torpemente definen algunos como acciones antisistema.

Vida pública irrespirable. Y las reacciones de la España oficial, en lugar de ir al meollo del asunto, están pensadas para entretener mientras escampa. De lo que no quieren darse cuenta es de que no está muy lejano el momento en el que las turbulencias dejarán de ser pasajeras y anecdóticas.

No sirven las medias tintas. O se escenifica que la regeneración va en serio, voluntad que no se percibe hasta el final, o esto se pudre y revienta.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031