>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Adiós, señor ministro

«¿Habéis fracasado ya bastante? ¿No? Pues seguid fracasando hasta que el pueblo os diga: ¡Basta!» (Manuel Azaña).

Permítame, señor Wert, que, a contracorriente de lo que se viene escribiendo sobre usted (más bien, contra usted) tras su abandono al frente del Ministerio de Educación, yo me dedique a destacar sus logros, no muchos, a decir verdad, pero memorables. El más importante de todos es haber concitado un rechazo tan inequívoco y unánime al conjunto de su gestión, que, bien mirado, es casi tan difícil como todo lo contrario. Tampoco está nada mal haber conseguido algo que, a priori, se antojaba poco menos que imposible. Me refiero a empeorar el sistema educativo con el que se encontró. La tarea se antojaba casi irrealizable, pero usted puede demostrar que salió victorioso en la consecución de semejante objetivo: la LOMCE es aún peor que la LOE. En este sentido, lo suyo roza el milagro, don José Ignacio. Se lo dice un docente.

Verá, señor Wert, iba en el guion que a usted le tocaría contribuir a los designios del Gobierno de Rajoy, convergentes todos ellos en un espíritu de contrarreforma que asusta. Y, en su caso, más religión, más privatizaciones, menos becas y así un largo etcétera. Lo que no estaba previsto era que ni siquiera se molestasen en disimular que ustedes tampoco iban a apostar por el esfuerzo y por el conocimiento. ¿En qué quedó aquello de aumentar un año más el Bachillerato? Y, por otro lado, ¿alguien puede creerse, don José Ignacio, que la LOMCE podrá servir para que esté país vaya abandonando el furgón de cola del nivel de conocimientos?

Hizo usted una contrarreforma educativa que tiene la misma fecha de caducidad que su Gobierno. A la hora de ir perfilándola, no se tomó la molestia de consultar con el colectivo docente. ¿Para qué? En la susodicha ley, una materia tan imprescindible como la filosofía sufre una arremetida indecente. Claro, cuanto menos se piense, mejor. Nada de ciudadanos críticos.

Por otro lado, se pretende importar lo peor de otros sistemas educativos, nunca lo mejor. Y, desde luego, se orilla, como hizo el PSOE en su momento, lo mejor que hemos tenido en la historia de España tocante a la instrucción pública, es decir, el legado del institucionismo.

Más alumnos por aula. Más horas de clase para el profesorado. Menos filosofía, menos formación clásica y humanística. Una maravilla, señor Wert, una maravilla. Añadamos a eso que el ‘neolenguaje’ con ustedes no va a menos, así como una terminología que no deja de plasmar algo muy reaccionario desde el punto de vista ideológico.

Se va usted, señor Wert, enemistado con el cine, con el mundo editorial y con todo lo relacionado con la cultura y las artes, rechazado por el colectivo docente, y así un largo etcétera. Todo sea por la causa, todo sea por la Contrarreforma de Rajoy.

Y dejo para el final, don José Ignacio, otro logro suyo memorable: se diría que vino disfrutando usted de esto que sigue: de escandalizar a la izquierda de siglas, a una izquierda de consignas que apenas tiene discurso, a una izquierda que, en vez de escandalizar, se escandaliza, que en vez de provocar, entra al trapo de las embestidas reaccionarias de personajes como usted, dejándose, así, provocar.

Pero, sin ánimo de aguarle la fiesta, escandalizar a la exministra Pajín no es un gran logro intelectual. Si toda su retórica y toda su dialéctica sólo alcanzan cosas así, no veo motivos para sentir una gran satisfacción intelectual.

Casi cuatro años de Gobierno, señor Wert. Y, se lo reconozco, consiguió empeorar el sistema educativo, dando la coartada a sus enemigos políticos de que lo anterior a usted no era tan nefasto.

¡Qué maravilla!

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930