>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Desde el Bajo Narcea

Cajastur y la izquierda de siglas

Entre las muchas comparecencias se vienen celebrando a lo largo de los últimos meses en el Parlamento autonómico, la que tuvo como protagonista a don Manuel Menéndez, actual Presidente de Liberbank, fue, para mí, a un tiempo, la más clarificadora y, también, la más indignante. Y ello no obedeció sólo a las continuas negativas del compareciente a responder a muchas de las preguntas que le formularon algunos parlamentarios allí presentes, sino también y, sobre todo, a la complacencia, cuando no al entreguismo sumiso, a todas luces indignante, de la izquierda de siglas, especialmente la de los parlamentarios llariegos del PSOE.

Argumentar que lo sucedido con las Cajas obedeció a una disposición estatal supone, entre otras cosas, una inaceptable y afrentosa falta de respeto a la ciudadanía asturiana. ¿Acaso las buenas gentes de la FSA desconocen que tal cosa se acordó gobernando Zapatero en España y que un personaje conocido como MAFO apostó mucho por ello?

Miren, al menos, con lo que se decide en el ámbito estatal, cabe manifestarse, sobre todo, si es algo que afecta a Asturias. Y no tengo la más mínima constancia de que se haya argumentado una sola vez que tales disposiciones con respecto a la entidad bancaria asturiana hayan sido beneficiosas para esta tierra.

Desde luego, lo que se hizo con las Cajas de Ahorro no figurará jamás entre los logros de los gobiernos socialistas en España. Pero, si además de eso, los actuales dirigentes de la FSA ni siquiera están por la labor de distanciarse un mínimo de semejantes políticas la cosa es sonrojante.

Desde luego, difícilmente pudo satisfacer a nadie la frialdad que mostró el señor Menéndez en su comparecencia. Como mínimo, algún respeto les debe a los representantes políticos asturianos, a todos, dado que en su trayectoria le debe no poco a una institución bancaria que hasta no hace mucho fue patrimonio nuestro.

Pero lo que supera con creces la paciencia de cualquier persona bien informada es que el PSOE nada tenga que decir ante la presente situación de la identidad bancaria que, según parece, es cada vez menos asturiana y, por otro lado, serán cada vez menores las aportaciones a lo que vino siendo su obra social y cultural.

Miren, con todos los requisitos legales, lo que aquí sucedió fue un episodio no pequeño y sí muy grave de desmantelamiento de algo tan nuestro como la Caja de Ahorros de Asturias.

Para mayor baldón, por el camino fueron no pocos los políticos que obtuvieron pingües ingresos como teóricos consejeros de la Caja. De eso, claro, casi nadie quiere acordarse.

Y, como guinda, que Asturias pueda perder empleos y tributos a resultas del nuevo rumbo de la identidad bancaria no parece preocuparle al PSOE.

¿Se necesitan acaso más pruebas y argumentos para poder seguir afirmando que la FSA sólo es de izquierdas en sus siglas?

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29