Blogs

Sonia Barbosa

Explorando el Paraíso en moto

Recorriendo en moto el Prerrománico Asturiano, Patrimonio de la Humanidad

Este es mi pequeño grano de arena para promocionar un arte único en el mundo y que, por suerte tenemos tan cercano: el Arte de la Monarquía Asturiana declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Diciembre de 1985.

SANTA MARIA DEL NARANCO

 

 

 

 

Se encuentra a 300 metros de San Miguel de Lillo en la falda del Monte Naranco. Fue mandada construir por el rey Don Ramiro I (842-850). Se compone de dos plantas, la superior, de doble altura que la inferior o cripta. En cada una de sus dos fachadas laterales (norte y sur ) se alzan 8 altos contrafuertes estriados que se elevan  desde el zócalo hasta la cornisa y que le proporcionan una sensación de verticalidad admirable.

Reúne innovaciones constructivas: bóvedas de cañón, arquerías murales ciegas,… En el mirador oriental se conserva un altar con funciones eucarísticas: podio y mesa con una inscripción en la que se refleja el momento de construcción del edificio por mandato regio de Ramiro I y su esposa Paterna y la fecha de dedicación: 23 de Junio de 848.

SAN MIGUEL DE LILLO

 

 

Ramiro I erigió un palacio ( Santa María del Naranco) y como iglesia palatina construyó hacia el 848 la presente iglesia , en un primer momento bajo la advocación de Santa María y San Miguel, más tarde conocida como San Miguel de Lillo. Derruída en parte en el siglo XI, hoy se conserva el sector occidental.Tiene tres naves, tribuna regia, y en origen tres capillas en el sector oriental. Elevada importancia adquiere la decoración escultórica. Se conservan varias celosías caladas de fina labra, con el tímpano decorado con una espléndida labor de círculos entrelazados. Labor escultórica que se extiende al interior, en donde destacan los capiteles, columnas y las basas con la representación tallada de los símbolos de los Evangelistas, únicas en el conjunto del Arte altomedieval europeo.

Las jambas de la entrada principal de la iglesia de San Miguel están decoradas con dos bajorrelieves de extraordinario interés artístico. Son copia de un díptico consular romano- bizantino pero con tratamiento iconográfico adaptado a la Corte real. En la decoración pictórica por primera vez en el Arte Asturiano se representa la figura humana en sus frescos. Se conservan una figura entronizada y la imagen de un músico.

SAN JULIAN DE LOS PRADOS ( SANTULLANO )

 

 

Construída bajo el reinado de Alfonso II (791-842). La iglesia es alabada por la Crónica de Alfonso III Rotense (año 883) “…por su mucho arte y admirable disposición”.

Popularmente conocida como Santullano, formaba parte de una villa palatina suburbana de la que ya no quedan restos. Se construye entre los años 826 y 838. Estaba dedicada a los Santos Julián y Basilisa de Antioquía que en Toledo recibían un culto importante.

Su aspecto actual es fruto de una restauración llevada a cabo entre 1912 y 1915 por Fortunato de Selgas. En ella se derribaron toda una serie de añadidos que desvirtuaban el conjunto, son sustituídas las bóvedas por cubiertas de madera y se reponen todas las celosías menos la del ábside norte que todavía se conservaba. Al levantar el encalado que recubría los muros, encontró el conjunto de pinturas más importante del arte asturiano.

LA FONCALADA

 

La Foncalada se encuentra situada al NO de Oviedo, en la confluencia de la calle Gascona y calle Foncalada.

Alfonso III la mandó construir para proteger un manantial de agua potable que brotaba junto al antiguo camino que unía los palacios del Naranco y la ciudad de Oviedo. La mención más antigua de este monumento data del 1096: en una donación de Alfonso VI a la catedral de Oviedo se cita ” Fonte incalata “.

En la fachada oriental está labrada una cruz de la victoria y, al lado, podemos leer: “Con este signo se protege al piadoso. Con este signo se vence al enemigo”. Y debajo: “Pon, Señor, el signo de salvación en esta fuente, para que no permitas la entrada del ángel exterminador”.

 

SANTA MARIA DE BENDONES

 

 

La iglesia de Santa María de Bendones situada en el centro de la aldea Bendones, es un templo construido entre 792 y 842. No se conserva ningún documento en el que quede reflejado el año de su construcción, pero gracias a su estilo la podemos datar dentro de la época del reinado de Alfonso II de Asturias, debido a su gran similitud con otra obra prerrománica del municipio de Oviedo como es San Julián de los Prados.

Destruída en 1936, e identificadas sus ruinas en 1954 por Joaquín Manzanares, fue sometida a una polémica reconstrucción en 1958. El templo actual presenta una nave central única, cabecera tripartita y nártex a los pies. Ante la iglesia, en su ángulo suroeste, se ha reconstruido una torre campanario.

SAN PEDRO DE NORA

 

 

SAN PEDRO DE NORA

 

San Pedro de Nora está situada en la margen derecha del río Nora, en el municipio de Las Regueras. Fue construida durante el reinado de Alfonso II, aunque la primera constancia documental date del año 905.  Fue declarada Monumento Nacional en 1931, incendiada durante Guerra Civil y reconstruída en la década de los cincuenta. Durante esta última restauración se eliminaron todos los elementos que a lo largo de la historia se habían ido añadiendo a la estructura original y, sorprendentemente, se construyó en las proximidades, a la manera de los campaniles italianos,  una torre-campanario de la cual no existe constancia de que formara parte de la edificación original.

Su planta es de tipo basilical de tres naves con tres ábsides, formando un trapecio de 18m de largo, 13 de anchura en la fachada principal y 12 en la cabecera, que es plana con tres ábsides y con una ventana rectangular en cada ábside. Además de estas tres ventanas, adinteladas con arco de descarga en ladrillo y protegidas por una celosía, en la planta superior de la cabecera existe otra ventana trífora sobre una cámara que, a semejanza de Santullano, existe encima del ábside central y que, como en aquella, tampoco ofrece ninguna comunicación con el interior de la iglesia.

SAN TIRSO EL REAL

 

 

Iglesia edificada por Alfonso II (791-842) en Oviedo que, como relatan las Crónicas Asturianas y la Historia Silense, era de gran hermosura. Se levantó próxima al Palacio Real y Cámara Santa y el conjunto catedralicio de la Basílica de San Salvador y las iglesias de Santa María y San Miguel. Detrás de San Tirso salían las calles que constituían el resto de la ciudad.

Tiene un ventanal ajimezado de tres huecos formados por tres arquillos semicirculares de ladrillo sobre cuatro pequeñas columnas de mármol con capiteles de tipo romano, enmarcado por un alfiz formado por una moldura. La iglesia consta de tres naves separadas por pilares de sección cuadrada sobre los que apoyan arcos de medio punto y apuntados. La nave central se cubre con bóveda de arista nervada y de cañón con lunetos las laterales.

 

SANTA CRISTINA DE LENA

Santa cRistina de Lena

 

Santa Cristina de Lena

 

interior Santa CRistina de Lena

 

Sobre una colina y en un paraje de gran belleza se alza Santa Cristina de Lena. Su datación es compleja porque, misteriosamente, es un monumento olvidado por las crónicas y documentos altomedievales asturianos. Su advocación original tampoco es segura. La primera mención que se hace de ella data de inicios del siglo XVII y es extraña porque en Asturias se profesa un escaso culto a esta mártir.

Está, sin duda, relacionada con las obras del Naranco, aunque detecta mayor tosquedad ornamental.

Pudo desarrollarse en época de Ramiro I (842-850) o en la de su sucesor Ordoño I (850-866), pero siempre con posterioridad al maestro que crea el estilo ramirense.

 

SANTO ADRIANO DE TUÑÓN

 

 

 

Declarada Monumento Nacional en 1931, la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón fue fundada por Alfonso III el Magno y su esposa Jimena en el año 891, como parte integrante de un monasterio. En el año 1108 fue nuevamente consagrada, según se lee en una lápida que se conserva encajada en el muro sur de la nave mayor.  Consta de una planta basilical de tres naves, cubiertas por techumbre de madera, sin nave de crucero, quizá por su escasa importancia, con tres ábsides cubiertos por bóvedas de cañón, formando una cabecera plana, y la habitual cámara secreta encima del ábside central. Declarada Bien de Intéres Cultural el 4 de Junio de 1931 conserva las pinturas mozárabes más antiguas conocidas hasta el momento.

 

SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS

 

 

 

 

Fue consagrada en el 893 por siete obispos, según reza la lápida que se conserva en la capilla lateral sur. Se trata de un templo basilical de tres naves sin crucero separadas por cuatro tramos de arquerías de medio punto apoyadas sobre gruesos pilares. A ambos lados se adosa una dependencia (la norte reconstruída). Como pavimento se usa un opus signinum, típico de la arquitectura asturiana. La gran altura que alcanza el edificio es debida a la situación de una tribuna sobre el vestíbulo. Está abovedada y ocupa todo el ancho de la nave central. Se la conoce como ” el Conventín”.

Sobre el dintel de la puerta principal aparece una interesante inscripción:

«¡OH SALVADOR! SEA DEDICADO A TU NOMBRE ESTE SANTO TEMPLO — — Y TAMBIEN CUANTAS DONACIONES AQUI HEMOS CONSAGRADO CON AMOR — POR EL CONTRARIO, CUALQUIERA QUE TEMERARIAMENTE INTENTASE QUEBRANTAR MIS OFRENDAS — CAREZCA ¡OH CRISTO! DE TU LUZ Y TRAGUELO LA TIERRA — LA MENDICIDAD Y LA LEPRA SE APODEREN DE SU DESCENDENCIA».

 

SAN SALVADOR DE PRIESCA

 

 

 

La iglesia de San Salvador se encuentra situada a escasos kilómetros del término municipal de Villaviciosa, en la localidad de Priesca. En el año 1913 fue declarada Monumento Nacional y, como consecuencia de ello, entre 1914 y 1924 sufrió una desafortunada restauración en la que se destruyó la lápida de consagración del edificio. Ésta se encontraba en el interior del templo, sobre una pilastra en el lado sur, frente al ábside central. Consta de tres naves de planta basilical cubiertas con armadura de madera vista, y los ábsides con bóveda de cañón, y además de tres capillas orientadas al este, conservando en el interior pinturas murales con diversos motivos. Se considera, dentro del arte asturiano, el ejemplo más tardío de este estilo.

 

SANTIAGO DE GOBIENDES

 

 

 

La primera mención de la iglesia que se conoce es en una donación que el rey Ordoño II (914-924) realiza a la Catedral de Oviedo con fecha 8 de agosto de 921 (siglo X), por lo que se considera que su construcción se realizaría a finales del siglo IX, ya en la última etapa del arte Prerrománico Asturiano. La iglesia tiene planta basilical de tres naves y cuatro tramos, la central más ancha y alta que las laterales. La separación entre ellas se realiza por arcos de medio punto con dovelaje de ladrillo, que apoyan en capiteles imposta y pilares de sección cuadrada con basa moldurada. Sin embargo algunos de los pilares de los extremos de la cabecera y los pies son sustituidas por una columna de tradición corintia.

Declarada Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931 en los siglos XVIII y XIX sufrió grandes transformaciones en las que se sustituyó el ábside central por otro mucho mayor y de mayor altura que desfigura su aspecto exterior, se suprimieron las habitaciones laterales y se añadieron la sacristía, los pórticos y la espadaña. Fue restaurada entre los años 1985 y 1987 por el Gobierno del Principado de Asturias.

 

IGLESIA DE SAN JUAN EVANGELISTA DE SANTIANES

 

 

Fue erigida por iniciativa del Rey Silo (774-783), tras el traslado de la corte desde Cangas de Onís a Pravia, y concebida como iglesia palatina con funciones de panteón real. La iglesia estaría enclavada en un lugar próximo al conjunto palaciego del rey, cuya ubicación no es posible determinar con exactitud, aunque parece que se construyó sobre un edificio anterior del que no quedan trazas. A la muerte de Silo, tanto la iglesia como el palacio se convirtieron en la residencia doméstica de la reina Adosinda.

Declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento Histórico-Artístico, el 3 de junio de 1931 a lo largo de su historia ha sufrido varias intervenciones que hacen muy difícil conocer su estructura original, la primera en 1637 con la sustitución de la cabecera; posteriormente, en el siglo XIX, se amplió del crucero y se reconstruyó la fachada oeste.

Entre 1975 y 1981 se llevaron a cabo excavaciones en la iglesia, y se efectuó una completa restauración dirigida por José Menéndez-Pidal, con resultados muy discutidos.

 

CÁMARA SANTA

Obra de Alfonso II el Casto, la Cámara Santa es el lugar en que el que se guardan los tesoros más valiosos de Asturias: la cruz de los Ángeles (símbolo de la ciudad de Oviedo) y la Cruz de la Victoria símbolo asturiano representado en la bandera. Aquí se guarda además el que se cree que es el Santo Sudario de Jesucristo.

Es de planta rectangular y dos pisos, el inferior, llamado Capilla o Cripta de Santa Leocadia, se cubre con bóveda de cañón sobre plinto con toscos lunetos, y el superior,Capilla de San Miguel, está dividido en tres tramos, conservando la cabecera primitiva y el resto de la segunda mitad de siglo XII. Se cubre con bóveda de cañón reforzada por tres arcos fajones apoyados sobre seis columnas de piedra caliza, a las que están adosadas de dos en dos las estatuas de los doce Apóstoles.

Fue declarada Monumento Nacional y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1998. El edificio se sitúa de manera inmediata a la catedral ovetense, en su lado meridional, anexa a la Torre de San Miguel y al claustro del templo.

 

SAN ANDRÉS DE BEDRIÑANA

Este templo, situado en la margen izquierda de la ría de Villaviciosa, conserva casi en su integridad la nave de un edificio prerrománico, identificada y documentada en los trabajos arqueológicos llevados a cabo en los años 2002 a 2004. Está formada por una nave única rectangular, rematada por un único ábside de planta cuadrada. Las ventanas son bíforas, de caliza blanca, de decoración similar, con una orla perimetral similando un falso alfiz; se han reproducido sus columnillas con capitel troncopiramidal liso. Su talla es similar a la de San Salvador de Valdediós.

 

SANTA MARIA DE ARBAZAL

Es un templo barroco de considerables dimensiones perteneciente al siglo XVII o XVIII, que vendría a sustituir a una antigua construcción prerrománica del año 968 y puesta bajo la advocación de San Saturnino. La capilla  se ha mantenido sin apenas alteraciones, tan sólo la apertura de un vano en la pared sur y el derribo del frontispicio para anexarla a la iglesia moderna son las modificaciones que se realizaron.

Se accede por un ramal que sale de la carretera AS-113, entre los Km 10 y 11, distando unos 10 Km. de Villaviciosa.

 

 

Placa en las inmediaciones de San Julián de los Prados.

 

Un apasionante viaje por el Prerrománico Asturiano al cual quise acercarme con mi moto, como siempre hago en mis rutas por nuestra tierrina.

 

 

 

Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano ubicado en las antiguas Escuelas del Naranco s/n ( 902306600 ).

 

 

Aula Didáctica del Prerrománico de Lena en la antigua estación de La Cobertoria ( Tfno.: 985 49 76 06 / 985 49 76 08 ).

 

 

No necesitamos recorrer miles de kilómetros para encontrar  auténticos tesoros porque estamos rodeados de ellos.  El más grande se llama  Asturias  y como bien se dice… “Asturias sólo hay una”. .  Espero que os haya gustado. V´SSSSS.

Para más información ( características, horarios, ubicación..)  consultar los siguientes enlaces: Turismo Asturias,

Centro del Prerrománico Asturiano.

Explorando el Paraíso en moto con Sonia Barbosa Silva

Sobre el autor

Si existe un lugar privilegiado por sus sinuosas carreteras y sus paisajes "de infarto"en el que rodar en moto se convierte casi en una 'necesidad', llama ASTURIAS, que bien merecido tiene que la llamen Paraíso Natural. Mi afición por este mundo ha hecho que me decida a escribir este blog en el que me gustaría enseñaros rincones curiosos, atípicos, poco conocidos, quizás pueblos 'colgado' en las montañas y sus peculiaridades contadas por los lugareños. Porque no hace falta viajar miles de kilómetros teniendo lo que tenemos en nuestra 'tierrina' (aunque puntualizo porque en el blog haré referencias también a nuestra vecinas Cantabria,Galicia o León, no se nos vayan a celar). Basta con tomar ese desvío de la carretera general por el que hemos pasado un montón de veces, que no sabemos muy bien a dónde va, pero que nos 'magnetiza'... Así que os invito a que cojáis vuestras motos y exploréis conmigo... ¿Me acompañáis?


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930