Hola, amigos. Acaba de empezar la legislatura autonómica y todos los observadores coinciden en que Areces lo tiene crudo. En la Junta General del Principado son más los enemigos del presidente que los amigos, así que va a tener que sudar sangre para aprobar leyes y Presupuestos. Los socialistas han pasado del clima de euforia al gesto sombrío. Buen momento para hacerse una pregunta elemental. ¿Por qué ha fracasado la negociación entre el PSOE e IU?
Es evidente que IU jugó sus cartas de forma equivocada, pero eso no es lo más relevante. Repito. ¿Por qué ha fracasado la negociación entre el PSOE e IU? Voy a dar una pista para verlo más claro: ¿Por qué fue posible el pacto de gobierno en los ayuntamientos de Gijón y Avilés y fracasó en el Principado? Más claro, aún: ¿Qué diferencia visible hubo en la negociación regional con respecto a la gijonesa y la avilesina? ¿No lo lográis ver? Es elemental. Los negociadores del desacuerdo regional no se sientan en el Gobierno del Principado, mientras que los hacedores de los pactos gijonés y avilesino forman parte del equipo de gobierno de sus ayuntamientos.
De la foto de la mesa de la negociación regional sólo está en el Gobierno el presidente Areces. Si se quiere que un pacto de gobierno llegue a buen fin deben negociarlo los que van a hacerse cargo de las carteras.
Dejo para mañana otro interesante cuestión: la alineación del Gobierno de Areces o lo difícil que es ganar partidos sin delanteros.