La promesa realizada por Zapatero de rebajar el peaje del Huerna ha sido criticada por la oposición, al saber que no habrá una partida específica en los Presupuestos del Estado, sino que se financiará con un fondo genérico creado para rescatar diversos peajes. El PP e IU consideran que el citado fondo no sirve para […]

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Juan Neira

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La promesa realizada por Zapatero de rebajar el peaje del Huerna ha sido criticada por la oposición, al saber que no habrá una partida específica en los Presupuestos del Estado, sino que se financiará con un fondo genérico creado para rescatar diversos peajes. El PP e IU consideran que el citado fondo no sirve para garantizar la rebaja del Huerna.
Es mejor que conste en los Presupuestos del Estado el nombre del Huerna y la cantidad que se asigna para paliar el pago por uso de la calzada. Sin embargo, no se puede decir que un fondo habilitado para rebajar los peajes no tenga validez para la autopista del Huerna. Todo dependerá de la cuantía con que se dote el fondo y de la decisión que se tome para distribuir el dinero entre las distintas vías afectadas. Puede que el fondo de peajes beneficie sobre todo a las carreteras catalanas, pero eso tiene su explicación.
Los asturianos no contamos con un grupo numeroso de diputados en Madrid. Con un censo electoral que no llega al millón de habitantes, nos corresponden ocho diputados, dentro de una Cámara de 350 escaños. El partido del Gobierno tiene 164 diputados, cuatro de ellos son asturianos, mientras que el socialismo catalán cuenta con 21 representantes en el Congreso de los Diputados. Estos datos pesan a la hora de tomar decisiones. Pero sobre todo influyen otras variables, como el hecho de que Barcelona sea una ciudad con las barreras bajadas, que sólo se levantan tras el pago de peajes. ¿Es igual de relevante el peaje del Huerna, que unos imaginarios peajes en la autopista “Y” a la entrada de Gijón, Oviedo y Avilés?
A la vista de estos datos y de lo gravoso que es el rescate del peaje del Huerna (1.300 millones de euros), le toca a la clase política asturiana mover pieza. Si priorizamos la obtención de una gran rebaja del peaje, como objetivo regional, debemos admitir que otras actuaciones del Gobierno central queden en un segundo lugar. Lo que es imposible en política, es que un millón de habitantes, con ocho diputados, logren, simultáneamente, la mayor ampliación portuaria en marcha, la construcción de los túneles más largos, la realización de dos ejes de carreteras (por el interior y por la costa) y la rebaja de peajes. A ver quién es el valiente que hace el descarte.

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por JUAN NEIRA

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