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Juan Neira

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EL PERFIL DEL PROBLEMA

La consejera de Cultura dice que Daniel Gutiérrez Granda quería imponer las condiciones de trabajo para desempeñar el puesto de coordinador general del teatro de la Laboral. Encarnación Rodríguez añade que entre las funciones del coordinador no estaba decidir sobre la programación. Es normal que a partir de determinado nivel de responsabilidad se negocien las competencias del puesto del trabajo para saber el margen de gestión del que se goza. En cualquier caso, lo que denunció Gutiérrez Granda era algo muy elemental: ya estaba otro directivo haciendo las funciones que le fueron a él encomendadas, así que se veía abocado a cobrar un suculento sueldo por hacer labores complementarias. La consejera asegura que la programación del teatro no es cosa del coordinador. Le faltó explicar a Encarnación Rodríguez qué tenía que hacer Daniel Gutiérrez Granda si no tenía que dirigir ni programar ni encabezar el equipo que gestiona el teatro.
Vamos al grano. De todo lo oído, sólo son importantes dos cosas. La primera es el interlocutor escogido por el Gobierno para confrontar con el socialista dimisionario: la consejera de Cultura. No lo hace el responsable de todo el proyecto cultural de la Laboral (Jorge Fernández León) ni tampoco el presidente del Gobierno, aludido por Gutiérrez Granda en su última comparecencia. Encarnación Rodríguez acaba de llegar a la Consejería de Cultura, no tuvo ocasión de decidir sobre la orientación del teatro de la Laboral.
El segundo asunto es el terreno en el que se sitúa la polémica, al centrarla sobre las funciones del coordinador general del teatro, sin debatir sobre la cuestión esencial: el tipo de teatro. La consejera sólo hizo un apunte sobre esto último, al asegurar que la programación sería “popular, pero no populista”. Un buen juego de palabras que añade alguna duda, porque no es fácil identificar algún teatro que tenga una programación populista. Cuando se habla de apostar por actividades populares habría que preguntar si, por ejemplo, se incluye dentro de lo popular al próximo concierto de campanas. Gutiérrez Granda abrió el debate sobre la orientación del teatro y ese asunto no se despacha con juegos de palabras. Bien es cierto que aún no es una cuestión urgente.

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por JUAN NEIRA

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