NEGOCIAR SIN COMPLEJOS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

NEGOCIAR SIN COMPLEJOS

Con la oferta de Gabino de Lorenzo para encabezar la lista del PP al Congreso de los Diputados, sobre la mesa, el resto de la lista popular es un cúmulo de especulaciones. Una vez que Mariano Rajoy confirme, el próximo jueves, al alcalde de Oviedo como número uno de la candidatura autonómica, se armarán las siguientes piezas del rompecabezas. Los preparativos corren de la mano de Gabino de Lorenzo y Ovidio Sánchez, aunque a Pilar Fernández Pardo se la ha tranquilizado con una invitación para ocupar el segundo puesto de la candidatura al Congreso de los Diputados, a través de una conversación telefónica. Una vez fijados los dos primeros eslabones de la cadena (Oviedo-Gijón), el resto quedará encarrilado de forma que se visualice el nuevo equilibrio de poder en el partido. De Lorenzo tratará de colocar a su gente (Reinares, Sopesa, Espinosa) en puestos de salida, pero tendrá que hacer concesiones, porque el PP asturiano es algo más que Oviedo y alrededores.

La oferta de Gabino de Lorenzo para ir a Madrid fue recibida con alborozo por la familia popular. Militantes y votantes saben que De Lorenzo es el principal activo electoral del PP asturiano, así que se alegran por la decisión tomada, que hoy quedará ratificada por el comité electoral regional y enviada a Madrid para que Rajoy la pase a limpio. A no ser que el descarte de Ruiz Gallardón lleve a desempolvar la vieja teoría de las incompatibilidades entre el Hemeciclo y las alcaldías. Todo puede ser.

Se comentan las consecuencias electorales del liderazgo de Gabino de Lorenzo sin reparar en los cambios que implicará en el interior de la organización del PP. Para buena parte de los dirigentes del PP regional el salto de Gabino a la política nacional dejará en precario sus expectativas políticas. Ni el presidente y el secretario general del PP asturiano ni la mayoría de los integrantes del grupo parlamentario en la Junta General del Principado tienen el futuro despejado. Las modificaciones en la candidatura al Congreso de los Diputados preludian los cambios en el Congreso del partido que se celebrará este año. Por eso, a los representantes de la organización gijonesa les interesa hablar con fuerza, de tú a tú, con las huestes de Gabino. Negociar sin complejos.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor