>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

Rectificación histórica

LA dirección nacional del PP reforma la propuesta de candidatura realizada por Gabino de Lorenzo para incluir a Isidro Fernández Rozada en el puesto número dos de la lista al Congreso de los Diputados. Ovidio Sánchez apostaba por Rozada, amparándose en las exigencias realizadas por el secretario general del PP, Ángel Acebes, y ese fue el criterio que se impuso en contra de los deseos iniciales del alcalde de Oviedo. Entre la propuesta de Gabino y la reforma de Madrid han quedado claras algunas cosas: el peso de la estrategia electoral en Asturias recae en De Lorenzo que, además, de ser cabeza de lista ejerce de líder de partido; Pilar Fernández Pardo no es del agrado de Ángel Acebes, aunque esa antipatía no supone un veto; Ovidio Sánchez ha salvado la cara con la inclusión de Rozada pero sigue en una posición muy incómoda tras las declaraciones de Reinares/De Lorenzo.

El guión expuesto por De Lorenzo desde que desembarcó en la batalla electoral es muy inteligente. Ligó la aprobación de la candidatura a una operación de rectificación sobre la política general del PP asturiano. El alcalde de Oviedo censuró los vetos en el partido y la política de facciones, oponiéndola a la búsqueda «de los mejores», objetivo que pretende. Las mayúsculas en el discurso regional de Gabino son: Representatividad, Unidad, Anticaciquismo y Victoria.

En 1998, en plena operación de acoso y derribo del Gobierno de Sergio Marqués, por el aparato del PP, tuvimos ocasión de escribir desde estas líneas que el Partido Popular pagaría durante muchos años esa actuación suicida y sectaria, contraria a los intereses de su electorado. Posteriormente, siempre hemos considerado que el aperturismo y moderación de Ovidio Sánchez tenían un déficit de credibilidad al no reconocer el pecado original del que partían (la defenestración de Marqués). Ningún líder del PP asturiano tuvo el valor y coraje de reconocer que Sergio Marqués fue víctima de un complot de dirigentes de su partido, envidiosos de su éxito y recelosos de su autonomía. De Lorenzo (Reinares) es el primero en manifestar que «el caciquismo se llevó por delante el Gobierno de Sergio Marqués». Ahora sólo le queda pedir perdón por participar en aquella indigna operación.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor