UN EXTRAÑO EMPATE | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

UN EXTRAÑO EMPATE

Ovidio Sánchez asegura que en la aprobación de las candidaturas del PP al Congreso de los Diputados y al Senado no hay ganadores ni perdedores. De esa afirmación se deduce que hubo lucha, controversia, porque en caso contrario no tendría sentido hablar en términos de vencedores y vencidos. Ovidio reconoce, implícitamente, que hubo enfrentamiento, pero nos da a entender que la contienda terminó con un empate. Para justificar la pugna, el presidente del PP regional dice que la elaboración de las listas siempre genera tensión, pero que una vez alcanzado un punto de acuerdo se hace fuerte el partido. Recapitulemos: no hay ganadores ni perdedores porque la contienda terminó en un empate una vez que se llegó a un acuerdo. Ahora hace falta saber cuáles eran los bandos o líderes enfrentados y a qué tipo de acuerdo se ha llegado.

Cuando De Lorenzo se autoproclamó cabeza de lista del PP en la candidatura al Congreso todo fueron felicitaciones y parabienes. Sólo Álvarez-Cascos puso reparos a la participación de los alcaldes en la política nacional, pero lo hizo cuando aún no se había resuelto el ofrecimiento de Gallardón para ir en la lista de Madrid. Las palabras de Cascos tenían como más probable destinataria la candidatura madrileña, aunque sus argumentos eran perfectamente válidos para la lista asturiana. Posteriormente, De Lorenzo fijó unos criterios para la candidatura siguiendo el orden de población de los municipios, lo que llevaba a dar entrada a Pilar Fernández Pardo en el puesto número dos, siendo el cuatro para Avilés, mientras Rozada saltaba a la Cámara alta. A partir de ese momento acabaron los aplausos para De Lorenzo. Entre Ovidio Sánchez y la dirección nacional se encargaron de desmontar las premisas electorales de Gabino para dejar una candidatura perfilada a la vieja usanza, sin los equilibrios entre municipios expuestos por el alcalde de Oviedo. Los órganos electorales competentes sancionaron la decisión política tomada entre Madrid y Ovidio.

Las aspiraciones de la organización gijonesa del PP y las de Gabino de Lorenzo no quedan plasmadas en la candidatura. ¿Se les puede llamar perdedores? En el próximo congreso del PP regional se verá si siguen identificados con Ovidio Sánchez.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor