La decisión, en primavera | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

La decisión, en primavera

El Gobierno regional va a pedir autorización al Parlamento para que apruebe un crédito de 130 millones de euros destinado a financiar los principales proyectos contenidos en el pacto social. Si la Junta concediera el permiso rápidamente, las dificultades creadas al Principado con el rechazo al proyecto presupuestario quedarían prácticamente superadas. A través de un rodeo -Ley de Crédito Extraordinario- se lograría lo mismo que si se hubieran aprobado, hace un mes, las cuentas regionales presentadas por Jaime Rabanal. La primera dificultad para lograr este objetivo es de procedimiento, ya que hasta las elecciones generales apenas hay tiempo para celebrar un par de plenos y probablemente quede el asunto pospuesto para la primavera. Una vez encajada la propuesta en el calendario empezaría el tratamiento habitual, pasando la propuesta por mesa, ponencia, comisión, etcétera. Todo ello podría simplificarse si el Parlamento entiende que es una medida urgente y abrevia el trámite procediendo a una lectura única.

El PP e IU no rechazaron los presupuestos para conceder un mes más tarde permiso para gastar. Cabe esperar que hasta después de las elecciones generales no se mueva un papel, y luego el tratamiento a dar dependerá de la dinámica que se abra con el resultado de los comicios. Hasta el momento, los dirigentes del PP e IU coinciden en preferir un estudio de los proyectos de la concertación, por separado, lo que llevaría a distintas autorizaciones de crédito. Sin embargo, el Principado forma un bloque con cuestiones de toda índole (salario social, accesos al nuevo Hospital Central, autovía Avilés-Langreo, etcétera) para las que solicita, conjuntamente, 130 millones de euros.

Al Partido Popular le resultará fácil rechazar la propuesta, porque forma parte de la estrategia de oposición frontal que mantienen, mutuamente, PP y PSOE en las distintas cámaras autonómicas. Otra cosa es que lo haga Izquierda Unida. Hasta las elecciones generales podrá dar largas, pero la negativa significaría chocar con la estrategia de Comisiones Obreras. Es difícil hacer un pronóstico hasta conocer el resultado de las elecciones. A continuación se abrirá un plazo hasta el verano en el que cabe, mediante negociación, enderezar la legislatura.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor