>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

Dos líderes con reparos

Cuando sólo han pasado quince días desde las elecciones generales, en el PP asturiano ya hay movimientos internos de cara al congreso regional. Ovidio Sánchez va a presentarse a la reelección para un nuevo mandato como presidente del partido, añadiendo que renuncia a ser candidato a la Presidencia del Principado en las futuras elecciones autonómicas. Por su parte, Alicia Castro reflexiona sobre la posibilidad de presentar su candidatura a la presidencia del PP, aunque descarta su participación en comicios de cualquier naturaleza, bien sean generales, autonómicos o locales.

El ciclo de Ovidio Sánchez en la política regional quedó concluido el 27 de mayo del pasado año, al perder por tercera vez consecutiva en unas elecciones autonómicas frente al candidato socialista, Álvarez Areces. Sin embargo, el desastre de Gabino de Lorenzo en los comicios del pasado día 9 de este mes, reanima las expectativas de Ovidio Sánchez. Pese a la aureola de ganador de Gabino de Lorenzo y la fama de perdedor de Ovidio Sánchez, lo cierto es que el alcalde de Oviedo quedó a cerca de 38.000 votos de Álvaro Cuesta, mientras que Ovidio Sánchez casi empató en sufragios con Álvarez Areces en las dos últimas elecciones autonómicas. Sólo el voto de la emigración y la artificial división del mapa regional en circunscripciones, que opera en los comicios autonómicos, hizo que los socialistas sacaran más escaños que el PP. A todo ello hay que sumar la decisión de Mariano Rajoy de repetir como presidente del PP nacional, lo que pudiera dar un aire continuista a los congresos regionales.

Alicia Castro abandonó la actividad política con una declaración emotiva, rodeada de su familia, siguiendo el estilo acuñado por Álvarez-Cascos en el año 2004. Volver a los seis meses es un poco extraño, aunque en política se han visto cosas más llamativas. Ahora bien, lo que ya resulta francamente chocante es luchar por el liderazgo interno y avisar de que no será candidata a la Presidencia del Principado. La ex diputada debería ser consciente de que lo más prioritario para la militancia del PP es encontrar un dirigente que bata a los socialistas. Ya hay dos candidatos, Ovidio Sánchez y Alicia Castro, que no quieren medirse en las urnas con el PSOE.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


marzo 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31