>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LÍDER PARA LOS CIUDADANOS

Dirigentes locales del PP de una treintena de municipios se manifiestan a favor de que Alicia Castro presente su candidatura a la presidencia regional del partido en el próximo congreso, que se celebrará después del verano. En las dos principales organizaciones municipales del PP, Oviedo y Gijón, se guarda mutismo. Sin embargo, en Avilés, el portavoz municipal, Manuel Peña, toma partido a favor de Alicia, pese a que Joaquín Aréstegui, principal dirigente del partido en Avilés y portavoz en la Junta General del Principado, es uno de los más firmes apoyos de Ovidio Sánchez.

Que dos dirigentes midan sus fuerzas en un congreso es un proceso normal y sano. La única condición que se debe pedir a los contendientes es que acepten el resultado de las urnas, para que ganador y perdedor junten sus fuerzas en pos de fortalecer la organización, una vez terminado el cónclave. En el año 2000, Javier Fernández y Álvaro Álvarez se enfrentaron en el congreso de la FSA, y de aquella reñida lucha salió la mejor virtud que tiene actualmente el socialismo asturiano: su unidad. Lo mismo le puede pasar ahora al PP. Lo que no tiene sentido es que los dos candidatos digan que no se van a presentar a las elecciones, porque el PP no está gobernando, y lo que más necesitan los afiliados y los votantes del PP es la vuelta al poder. Es una anomalía que en 25 años de etapa autonómica sólo haya gobernado el PP en cuatro años (en realidad fueron tres, porque el último se lo pasó Marqués fuera del partido).

Tras tres derrotas electorales como las sufridas por el PP asturiano en los últimos diez meses (autonómicas, municipales y generales) no es fácil mantener la cabeza fría. Si se trata de ir a un congreso de renovación, las alternativas no hay que buscarlas en gente como Alicia Castro y Ovidio Sánchez, que están muy vistos por los ciudadanos, sino en gente más joven y con capacidad de incorporar un mensaje distinto. Si se quiere continuidad, lo mejor es Ovidio Sánchez. Si se busca hacer una recomposición entre los grupos que constituyen o pretenden el poder, Alicia Castro puede ser una magnífica alternativa. Pero repito: el congreso de un partido llamado a gobernar hay que hacerlo pensando en los votantes, y para ellos todavía no hay soluciones.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


marzo 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31