RAJOY MUEVE PIEZA | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

RAJOY MUEVE PIEZA

Ante la Junta Directiva Nacional del PP, Mariano Rajoy hizo un análisis sobre la situación de su partido al empezar la legislatura. El PP afronta el mandato en la oposición, lo que constituye en si mismo un fracaso, pero tiene más votos, más porcentaje de sufragios y más escaños que en la pasada legislatura. Por votos y por diputados, el grupo parlamentario del PP constituye la oposición más fuerte que hubo en España en 31 años de democracia, como acertadamente señaló Rajoy. Sobre esa base se apoya el PP, pero sin olvidar que el PSOE también mejoró sus posiciones con respecto a cuatro años atrás.

Tras valorar los resultados electorales por circunscripciones, Mariano Rajoy llegó a una conclusión política de crucial importancia: “debemos evitar que el PSOE vuelva a ser el refugio de los recelos que provoca el PP en algunos territorios”. En efecto, el PP perdió las elecciones en Cataluña, dónde el PSOE le sacó 18 escaños de diferencia. Si se exceptúa Cataluña, el PP habría ganado las elecciones. La orientación política anticatalana del principal partido de la oposición le pasó una factura muy elevada en las urnas. Lo mismo cabría decir del País Vasco, donde el PSOE triplicó en diputados al PP, pero como en esa comunidad hay muchos menos escaños en juego, no tiene tanta importancia en el cómputo global.

Tras ese análisis, Rajoy anunció su disposición a llegar a pactos con el futuro gobierno socialista sobre política antiterrorista, territorial, exterior y sobre protección social. Al final de su intervención llegó el momento de desvelar que Soraya Sáenz de Santamaría será la portavoz en el Congreso de los Diputados y que Pío García Escudero repetirá de portavoz en el Senado. Así se debe hacer: primero se valora la coyuntura política con sentido autocrítico y, luego, se deciden las personas que deben tener las principales responsabilidades en la nueva etapa. Cambiar a Zaplana por Soraya es desligarse de la herencia de Aznar, condición indispensable para no recibir un voto de castigo en algunas comunidades autónomas. Puede el sector más duro de la derecha política y mediática criticar a Rajoy por la nueva orientación, pero es lo que debe hacer el PP si quiere gobernar. Generando rechazo es difícil de ganar.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor