MODELOS DE NEGOCIACIÓN | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

MODELOS DE NEGOCIACIÓN

El Gobierno regional ha dado un paso al frente para solucionar los problemas surgidos en la negociación entre PSOE e IU y asume elevar el proyecto de Presupuestos del Principado en 65 millones de euros. Los dirigentes de IU se quejaban del escaso incremento de las cuentas, asunto que queda ahora solucionado. En un comunicado, IU dice que los socialistas dan marcha atrás en sus pretensiones, cosa que les satisface. ¿Superados los escollos para formar un gobierno de coalición?

Sigue pendiente el problema de la residencia geriátrica de Sotrondio, construida por Sedes y que será explotada por una empresa privada. Y otro asunto más: IU no considera de recibo que en un contexto de crisis algunos directores generales reciban un complemento de productividad de 5.000 euros. Con independencia de que el citado complemento tenga una explicación legal y material (lo reciben los directores generales que son funcionarios de máximo nivel, en virtud de la aplicación del acuerdo de carrera profesional que opera en el Principado), lo que debe discutirse es si un complemento en la nómina de unos cargos públicos es materia de peso para reconsiderar una alianza de gobierno en una comunidad autónoma. En esto pasa lo mismo que con la residencia de Sotrondio: se puede debatir sobre el acierto de su modelo de gestión, pero lo políticamente relevante no es esa consideración, sino si el funcionamiento de un geriátrico tiene entidad suficiente para convertirse en cuestión de gabinete.

Resulta sorprendente que una larga negociación para formar gobierno, con reparto de consejerías incluida, quede frenada por asuntos periféricos. No se entiende que se hable de un reparto concreto de las áreas de gobierno y que luego salga a la palestra el complemento de productividad de unos cargos públicos o la gestión privada de una residencia. Estas cosas sólo pasan en Asturias. Con la rueda de prensa de Jesús Gutiérrez y Jaime Rabanal el método de negociación se ha invertido, al pasar de una negociación rigurosamente secreta a una fase de declaraciones públicas y comunicados. Para abundar en el disparate, debe constatarse que el trato confidencial fue sobre los aspectos sustanciales (reparto de consejerías y programa de gobierno) mientras que las cuestiones secundarias provocan recelos y tensiones.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


octubre 2008
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031