PODEMOS “VERSUS” PSOE | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

PODEMOS “VERSUS” PSOE

La izquierda estrenó la campaña electoral en Gijón, por todo lo alto. Podemos retó a Pedro Sánchez -a la misma hora, en la misma ciudad-, con Íñigo Errejón como estrella. El número dos de Podemos, el ideólogo (¿o demoscópico?) del viaje al centro, frente al líder de la oposición parlamentaria que ha inflexionado la tendencia decadente del PSOE para situarse a un punto del PP en las encuestas del CIS.

Los socialistas no se atrevieron con el Palacio de Deportes de Gijón, y prefirieron el pabellón de Coto-Ceares, al que se acercaron dos mil personas mal contadas. Podemos recuperó la mejor tradición de la izquierda de hablar en plazas públicas y tomó los jardines del Náutico. En el mitin socialista se aludió a Podemos, recurriendo al pronombre: “otros”. “Frente al discurso de la realidad sin esperanza de la derecha, y la esperanza sin realidad de los otros” Javier Fernández “dixit”. Estamos abocados a una legislatura tejida de alianzas, pero el actual presidente del Gobierno ya establece vetos desde su condición de candidato. Una de dos, o muy atada tienen la entente con el PP o está mentalizado para pasar el relevo a otro. Pedro Sánchez, un dirigente cargado de buenas intenciones, dio la nota en Gijón al adelantar que el PSOE está abierto a los pactos, con exclusión del PP y de Foro. Quedó claro que no sigue con detalle el curso político regional, porque el PP fue el aliado fiel del PSOE en las dos últimas legislaturas, primero para derribar el Gobierno de Foro y, luego, para aprobar las cuentas del Gobierno de Javier Fernández. Una intervención llena de loas hacia el presidente asturiano, pero poniendo involuntariamente una china en el zapato de las alianzas.

Íñigo Errejón y su gente demostraron que sí se puede llenar los jardines del Náutico. Un mitin vehemente, de alternativa, de recuperación de la izquierda. No había una sola persona escuchando que no fuera de izquierdas, aunque el manual de Podemos habla de transversalidad. Atuendo, arrugas y código gestual lo delataban. La franja social de la IU de Anguita, más las generaciones jóvenes y la vuelta de los desencantados. La nueva mayoría social, en palabras de Errejón. Los de abajo frente a los sinvergüenzas (nuevamente, Errejón). Final con “Asturias” de Victor Manuel. En el acto, Emilio León, el candidato a la Presidencia del Principado, leyó un texto brillante, irónico, lúcido, pero con dicción profesoral. Los de abajo quieren arengas.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031