Espectacular noche electoral. Javier Fernández logra el peor resultado del PSOE desde la restauración de la democracia y, sin embargo, tendrá otro mandato presidencial. Seguimos con sorpresas. IU, la fuerza política que todos daban por muerta, no pierde ni un escaño. Otro bombazo. Foro pierde el 75% de los escaños y el PP sólo gana un diputado. Seguimos con Foro: gana los comicios en el Ayuntamiento de Gijón y queda fuera de la corporación municipal en Oviedo y Avilés. En la geografía política de Foro, la autopista “Y” une ciudades que están a cientos de kilómetros. Vamos con las cuencas mineras. IU de Mieres, pese a pasarse todo el pasado mandato intervenidos por el Ministerio de Hacienda sin poder gastarse un euro arrasa al resto de fuerzas: IU, doce concejales, y los otros grupos se quedan en nueve ¿Cómo pudo ser? Con el alcalde Aníbal Vázquez jugando el papel del presidente Correa. La gente no sabrá de política, pero todo el mundo reconoce a los tipos honrados (el resto son, en el mejor de los casos, simplemente “honestos”, como le gusta decir a los analfabetos). En Langreo, IU empata con los socialistas. En Mieres y Langreo no le debió de agradar al pueblo liso y llano la gestión que hicieron los socialistas de la grave crisis del carbón. Tanto mirar para otro sitio desde el Principado hace que el personal cambie de papeleta.
Podemos merece capítulo aparte. Lidera la izquierda en Oviedo, se quedó a cuatro escaños de los socialistas en la Junta General del Principado y a uno sólo del PSOE en Gijón. En Avilés, entre las dos variantes de la izquierda alternativa, se quedan a dos concejales del PSOE e igualan al PP. Podemos presentó sus credenciales de partido de gobierno. Para articular el triunfo de las izquierdas en las instituciones hay que hablar con Podemos. Tienen la llave de la gobernabilidad en el Principado y muchos municipios. Bien pensado, en el Principado, el PSOE tiene a mano el “plan b” que consiste en resucitar el bipartidismo, entendiéndose con el PP. Entre ambos acumulan 25 escaños.
Ciudadanos tiene una visible cuota institucional ¿Mucha o poca? Si comparamos con la que tenía UPyD su representación es muy grande, si tomamos como patrón de medida a Podemos, la cuota es pequeña. Algunas encuestas les pronosticaban el doble de escaños, pero los sondeos valen de poco cuando un seísmo remueve Parlamento y ayuntamientos. Segundo seísmo en cuatro años.