ACUERDOS DE MÍNIMOS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ACUERDOS DE MÍNIMOS

Javier Fernández ha comunicado los criterios con que va a abordar el PSOE la política de alianzas a escala regional y municipal. Dando por hecho que encabezará el nuevo Gobierno, el presidente en funciones señaló que se inclina por los acuerdos puntuales. ¿Con qué fuerzas políticas? Javier Fernández recordó que los asturianos votaron mayoritariamente hacia la izquierda, así que dirigirá los esfuerzos negociadores en esa dirección. Pese a las alusiones despectivas dirigidas a Podemos durante la campaña electoral, el líder socialista no rechaza el diálogo con esa fuerza política. A escala municipal, el mensaje es genérico, sin matices: donde se pueda desplazar a la derecha la izquierda debe unirse para cumplir el objetivo. El mismo acuerdo del PSOE y del PCE tras las primeras elecciones municipales del 3 de abril de 1979. Esa pauta catapultó, en aquella ocasión, al PSOE, al hacer a Tierno Galván alcalde de Madrid, a Narcís Serra alcalde de Barcelona, etcétera.

En aquella época las dos izquierdas no tenían las cuentas pendientes que tienen en la actualidad. PSOE, Podemos e IU siguen trayectorias diferentes y guardan recelos mutuos. De no ser así, el propio Javier Fernández habría abierto la negociación para firmar un pacto de legislatura a escala regional que le garantizaría la toma de decisiones y la aprobación de los presupuestos anuales. Los acuerdos puntuales son la traducción política del “partido a partido” con que nos obsequió Simeone el pasado año. En 1979, la izquierda tenía un programa que llevar a cabo, pero ahora el objetivo es la gestión del poder. No se trata de un asunto despreciable, ya que el poder, como logro colectivo, es lo que permite al PSOE tener una mayor cohesión interna que al resto de partidos.

Las directrices señaladas por Javier Fernández no permiten adivinar lo que va a pasar. La próxima semana, el presidente hará una ronda de contactos con las fuerzas parlamentarias, para evaluar el grado de afinidad. Gaspar Llamazares fue el líder político que habló de una forma más clara a favor de la negociación durante la campaña electoral. El pacto PSOE-IU no garantiza la mayoría absoluta, así que Javier Fernández tendría lograr acuerdos con otro tercer partidos, que no podría ser otro que Podemos para contar con 23 diputados. Descarto al PP, ya que el presidente habló de pactos en el espacio de la izquierda. Sospecho que la ronda de contactos será meramente formal.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031