LA VÍA DEMOCRÁTICA | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA VÍA DEMOCRÁTICA

La dirección nacional del PP ha decidido realizar congresos extraordinarios con un triple objetivo: adecuar las jefaturas de las organizaciones regionales al nuevo poder (Pablo Casado y su equipo), armonizar la relación entre las representaciones institucionales y los responsables de las organizaciones territoriales y relanzar al partido después de un corto e intenso ciclo electoral que recortó fuertemente su representación en el Congreso de los Diputados y el Senado y, en menor medida, en la geografía autonómica.

Si en algún territorio procede convocar, ya, un congreso extraordinario es en Asturias. Desdeel mes de enero la organización popular vive una grave crisis con el enfrentamiento abierto entre la candidata autonómica, y ahora líder de la oposición, Teresa Mallada, y la presidenta del partido, Mercedes Fernández. Desde la dirección nacional se ha intentado reconducir la situación pero todos los intentos acabaron en fracaso. La disputa es abierta y no se guardan las formas. La crisis ha pasado factura en las urnas porque el PP repitió su peor registro, con diez diputados en la Junta General del Principado, los mismos que obtuvo con Cherines en marzo de 2012 y con Isabel PérezEspinosa en mayo de 2011. Con el agravante de que Foro, en aquellas dos elecciones, obtuvo doce y dieciséis diputados, respectivamente, mientras que ahora solo sacó dos. Para ser ecuánimes anotemos los cinco diputados de Ciudadanos y los dos de Vox, partidos que no existían hace siete u ocho años, pero ni con esa contabilidad rigurosa cambia la perspectiva, porque sigue habiendo un puñado de escaños (siete con respecto a los resultados de 2011 y tres en comparación con 2012) que dejó de ganar el PP por culpa de la crisis interna. La izquierda goza de amplia mayoría por los líos en el principal partido de la oposición.

Durante los pasados meses se hizo circular la idea de que Génova iba a poner una gestora. Según fue pasando el tiempo, los interesados fueron postergando la fecha de implantación de la misma. Se decía que, en cualquier caso, para antes de las elecciones autonómicas. Llegaron las urnas y no hubo gestora. Luego, se señaló que para después de la sesión de investidura en el Principado. Las gestoras son un recurso para situaciones excepcionales (corrupción, incumplimiento de normas, etc), pero en Asturias solo hay un enfrentamiento entre dos lideresas. Que concurran ambas como candidatas en el congreso extraordinario y la que gane, ganó.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031