LARGO PROTOCOLO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LARGO PROTOCOLO

Al parecer, esta semana empiezan los contactos de Adrián Barbón con los portavoces de otros partidos para armar una mayoría parlamentaria que le apoye en la votación de la investidura. Hasta ahora hubo reuniones preparatorias de miembros del grupo parlamentario y de la dirección de FSA con dirigentes de otras fuerzas. Como ya hemos dicho, los prolegómenos de la sesión de investidura son excesivamente largos y tediosos. Ayer, en estas mismas páginas, decía Gimena Llamedo, diputada y número dos de la FSA, que los socialistas ya le habían demostrado a Podemos que son capaces de llegar a acuerdos. Se refería

al último presupuesto de la legislatura, tras haber discrepado en todos los anteriores. Según Llamedo, aquel acuerdo es un buen punto de partida. Es una forma optimista de ver las cosas. Podemos apoyó aquellas cuentas porque estaba sumido en dudas y le temblaron las piernas a seis meses de las elecciones. Ahora ya recibió el varapalo en las urnas y está lleno de cautelas.

En la sesión de investidura, con la excepción de IU, los grupos parlamentarios de la oposición van a abstenerse de apoyar al candidato. Ni hay un clima de cercanía entre los partidos ni se han dado pasos para ello. La única manera de romper la abstención sería firmando un pacto de legislatura que condicionaría la política de Barbón para todo el mandato, porque el hipotético socio del PSOE llegaría a un acuerdo siempre y cuando recogiera lo más destacado de su programa electoral. Cuando un partido tiene veinte diputados y sus teóricos aliados cuentan con cinco escaños (Ciudadanos) o cuatro (Podemos), no tiene sentido asumir su programa de gobierno. Es mucho mejor salir elegido en segunda votación por mayoría simple. El pacto solo serviría para dar un mayor relieve al supuesto aliado que se convertiría en el guardián del pacto. La investidura se complica cuando puede haber más de un candidato con apoyo notable de escaños. No es el caso. Si alguien quisiera autoproclamarse alternativa a Barbón, puede hacerlo, pero todos sabemos que no pasaría de ser un ejercicio retórico.

La actividad parlamentaria está llena de acuerdos y disensos. Para los que protagonizan esos lances, todos son importantes, pero la inmensa mayoría resultan irrelevantes para la opinión pública. Lo único importante de la sesión de investidura es el logro de salir elegido como presidente. Luego llegará el momento de negociar presupuestos y entonces tocará recordar a Podemos el pacto del pasado año.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031