UNA SOLUCIÓN MALA Y OTRA PEOR | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

UNA SOLUCIÓN MALA Y OTRA PEOR

La investidura vuelve a la casilla de salida. Los planes que se desarrollen tendrán en cuenta el intento fallido del pasado jueves. Carmen Calvo descarta la formación de un gobierno de coalición con Podemos. Los socialistas están escarmentados. También los ‘podemistas’ tienen razones para desconfiar del PSOE. Es muy difícil imaginar un segundo mandato de Pedro Sánchez sin el acuerdo de las dos principales fuerzas de la izquierda. Si los socialistas llegaran a declararse incompatibles con las huestes de Pablo Iglesias habrían dado un paso de gigante hacia las nuevas elecciones. El problema estriba en que con otra llamada a las urnas no se garantiza la superación del actual escenario parlamentario porque es muy probable que el PSOE siguiera necesitando del apoyo de otros partidos. En las dos votaciones de la pasada investidura solo logró que le respaldara un diputado ajeno al grupo socialista. Ante tal escasez de aliados se perpetuaría el bloqueo parlamentario sin los diputados de Podemos.

Desde el PP se levantan algunas voces (Feijóo) llamando al entendimiento con el Gobierno, pero Pablo Casado descarta la abstención. La mejor solución para España sería el acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos. No hablo de un gobierno tripartito, sino de un consenso básico sobre el programa que le tocaría desarrollar al Gobierno socialista. Desde el acuerdo de las fuerzas constitucionalistas se puede atajar la deriva independentista y hacer frente a problemas que el actual Ejecutivo socialista no puede nombrar por su debilidad parlamentaria: la montaña de deuda pública que gravita sobre nuestras cabezas, la sostenibilidad de las pensiones o el chorreo de recursos que se pierden por la vía del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar el gasto desenfrenado de la Generalitat catalana.

Con el consenso entre las tres fuerzas se podría hacer política de progreso, alejados de la demagogia que ocupó el Boletín Oficial del Estado durante el último año. Es una cuestión de altitud de miras. Soy consciente de que Pedro Sánchez, desde la oposición, actuó sectariamente y optó por el bloqueo parlamentario que nos hubiera llevado a unas terceras elecciones en un año, si no lo hubieran impedido los barones socialistas. Pero el PP y Ciudadanos no pueden hacer política desde el resentimiento o las ansias de tomarse el desquite. Si no rectifican quedaremos atrapados entre una solución mala y otra peor: pacto Sánchez-Iglesias o nuevas elecciones.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031