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Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL QUE ESPERA, DESESPERA

Comparecencia parlamentaria de Alejandro Calvo para informar sobre los planes de la Consejería de Fomento. Como bien reconoció el consejero, las principales infraestructuras de las que está pendiente Asturias son competencia del Gobierno central. El Principado no tiene otro papel que el de reivindicar su ejecución. Tres prioridades. Calvo va exigir el plan director del Corredor Atlántico, el cumplimiento del Plan de Cercanías, en el que están incluidas las compensaciones prometidas por la ministra de Transportes a Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla (35 nuevos trenes para Asturias y gratuidad en los viajes hasta 2026), y el incremento progresivo de las bonificaciones en el peaje del Huerna hasta lograr que quede suprimido. Los tres asuntos estaban planteados antes de las últimas elecciones en los mismos términos que en el presente.

El pasado seis de marzo, ante las fuerzas vivas de Asturias y Galicia (políticos, empresarios), el Ministerio de Transportes presentó al comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián. El secretario de Estado dijo que en octubre se presentaría el plan director del Corredor Atlántico. Básicamente, completar la red y mejorar los servicios ferroviarios. Unos 16.000 millones de inversión. Se hicieron la foto todos juntos, las fuerzas vivas regionales y los prebostes del ministerio. Hasta hoy. La Xunta de Galicia ya puso el grito en el cielo hace quince días. El Principado tiene más paciencia, por ahora.

El pasado mes de febrero, en Oviedo, el Ministerio de Transportes mostró el Plan de Cercanías Ferroviarias actualizado y ampliado, hasta alcanzar un presupuesto de 1.500 millones de euros. La comitiva madrileña presentó al flamante comisionado del plan, Antonio Berrios. El consejero, Alejandro Calvo, declaró: «Seremos exigentes, pero también colaboradores». En la información de EL COMERCIO había una frase que explicaba muy bien lo que había tras la ampliación: «Nunca se hizo tanto por poner la red al día, pero tampoco nunca se había reconocido que quedaba tanto por hacer». En efecto, en el plan se constataba que el 85% de la red de ancho métrico estaba obsoleta y había que renovarla en su integridad. En el mes de julio, la Consejería de Fomento estaba satisfecha porque se iban a desbloquear inversiones por valor de 50 millones: el 3% de las inversiones del plan. Queda, por último, el incremento progresivo de las bonificaciones del peaje del Huerna; una petición más propia del negociado de los Reyes Magos.

 

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por JUAN NEIRA

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