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Juan Neira

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COMPARACIONES ODIOSAS

Ya están a la venta los billetes para los viajes de Madrid a Gijón por la variante de Pajares. 18 euros es el precio desde el día en que entra en servicio la línea, 30 de noviembre, hasta mediados de febrero. Hasta el próximo año no harán el recorrido los trenes Avril (330 km/h.). En una infraestructura en que cada obra acumuló retrasos, no podía llegar el AVE puntual a su cita. Dicen que en los primeros meses del nuevo año estarán surcando los túneles de la variante de Pajares. Ese era, exactamente, el vaticinio que hacían por estas fechas el año pasado sobre el fin de los trabajos en la variante y ya se vio que casi se equivocan, no de mes, sino de año.

El Ministerio de Transportes continúa con la pauta de dar peor trato a las comunicaciones asturianas que a las de otras regiones. Lo pudimos comprobar con las bonificaciones del peaje del Huerna, en comparación con el rescate del peaje de la Autopista del Atlántico (dos autopistas gemelas). Con los ferrocarriles ocurre lo mismo. La promoción del viaje entre Madrid y Gijón se cifra en ofertar 25.000 billetes a 18 euros, con cuatro servicios diarios. Hace un año, la alta velocidad a Galicia llegó acompañada de una promoción muy superior: 250.000 billetes a 15 euros, subiendo la frecuencia de servicios de seis a diez. Galicia no llega a triplicar la población de Asturias y recibe diez veces más billetes. La Coruña queda más lejos de Madrid que Gijón, pero venden los billetes más baratos. Un trato desigual que no es fácil de entender, dado que gobierna el mismo partido en España que en Asturias, mientras que Galicia es la tierra de las cuatro mayorías absolutas de Fraga Iribarne y las otras cuatro de Núñez Feijóo. Bien es cierto que en la oferta de billetes subvencionados también perdemos en comparación con otros territorios: la extensión del AVE hasta Burgos llegó acompañada de 100.000 billetes.

Tampoco debemos ponernos muy puntillosos con los beneficios de esta o aquella comunidad autónoma, cuando este verano todos los ciudadanos entre 18 y 30 años pudieron viajar en cualquier tren de alta velocidad con una rebaja del 50% del billete (en trenes convencionales de media distancia, la rebaja llegaba al 90%). Para ganar las elecciones Pedro Sánchez es capaz de hacer de todo. Si las elecciones generales hubieran sido en diciembre, cuanto tocaba, viajaríamos todos por la variante en modo gratis total. Las subvenciones disfrazan los costes y el éxito de la línea. Habrá que esperar a pagar el 100% del billete para juzgar la demanda.

 

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por JUAN NEIRA

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