VÍCTIMA DEL BIPARTIDISMO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

VÍCTIMA DEL BIPARTIDISMO

Ovidio Sánchez achacó al bipartidismo el fracaso de la candidatura de Gabino de Lorenzo. No recuerdo nunca haber oído quejas de dirigentes del PP o del PSOE hacia el bipartidismo. Se supone que los primeros beneficiados con la tendencia a polarizar el voto en dos partidos son los miembros de esos grupos. Se entiende que IU, UPyD, o partidos extraparlamentarios critiquen la primacía de las dos grandes formaciones, pero resulta incongruente que lo diga el dirigente de un partido que monopoliza electoralmente el espacio político o ideológico del centro-derecha.

Según Ovidio Sánchez la victoria del PSOE en Asturias se debe a haber captado el voto natural de IU. Una rápida mirada a los números permite comprobar que no cuadran las explicaciones de Ovidio. El PSOE ha ganado 5.000 votos sobre las elecciones del año 2004, mientras que IU perdió 10.000 sufragios. Sin embargo, la gran diferencia entre socialistas y populares descansa en la menguada votación alcanzada por la candidatura de Gabino de Lorenzo, que ha quedado más de 25.000 sufragios por debajo de los anteriores comicios, cuando la lista del PP estaba encabezada por Alicia Castro. El PSOE ha subido algo, pero el PP se ha hundido. La aritmética y el sentido común impiden relacionar el desplome del PP con el bipartidismo.

El presidente del PP reconoció que puede haber muchas razones concretas detrás del fracaso de la candidatura de su partido, pero aseguró que no las conocía, aunque aludió a la pérdida de población que podría sumarse al argumento del bipartidismo. La pérdida de población es un fenómeno antiguo, que lleva afectando a Asturias durante los últimos 25 años, un periodo que ha conocido victorias socialistas y del PP. No acierto a ver por qué el mayor número de defunciones que de nacimientos daña electoralmente a un partido político concreto. Si se refiere Ovidio Sánchez a la reducción de las actas de diputado que corresponden a Asturias, la gran perjudicada ha sido IU, que mantuvo su representación parlamentaria hasta que bajó de nueve a ocho el número de diputados. Además de lamentar el bipartidismo y la pérdida de población, Ovidio Sánchez aseguró que se presentará a la reelección como presidente del PP en el próximo congreso.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


marzo 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31