La dirección regional del PP valora realizar alguna reasignación de funciones internas antes del próximo congreso regional del partido, que se celebrará en el último trimestre del año. Se trata de modestas iniciativas que, en algunos casos, como el de atribuir toda la responsabilidad parlamentaria a Joaquín Aréstegui, ya se venían produciendo. La actividad de un partido hay que interpretarla dentro de un marco general, así que una semana después del batacazo electoral que dejó al PP a casi 38.000 votos de distancia de la candidatura socialista hay que hacer algo para evitar que aumente el desánimo interno.
Siempre he pensado que los que dedican muchas energías a cuestiones orgánicas saben poco de política. Las respuestas orgánicas a problemas políticos (una derrota electoral es un problema político grave para cualquier partido) tienen que ver con el intento de eludir entrar en cuestiones de fondo (ideología, estrategia) o con el objeto de ganar tiempo. Es evidente que a Ovidio Sánchez le interesa ganar tiempo, para ver qué ocurre en el congreso nacional del PP, y sobre esa base encarar la preparación del congreso regional. La decisión de Rajoy de seguir al frente del PP ha sido una buena noticia para Ovidio Sánchez, aunque sólo sea por el mensaje implícito: las derrotas electorales repetidas no conllevan el relevo en el liderazgo interno. Sánchez perdió en tres elecciones autonómicas consecutivas y Mariano Rajoy resultó derrotado en dos elecciones generales. Es peor el expediente de Ovidio, pero el dirigente asturiano ya dijo que no prevé un cuarto intento, conformándose con la Presidencia del PP. Sin embargo, Rajoy se presentará a la reelección como líder del PP y quiere ser en el año 2012 su candidato para presidir el Gobierno.
Los organigramas de los partidos son una cosa anodina. Pero son algo. Digo esto porque en el último congreso del PP se crearon dos vicepresidencias, que ocuparon Gabino de Lorenzo y Pilar Fernández Pardo, y un adjunto a ambos, Juan Morales. A punto de cumplirse el mandato del congreso, no consta que los tres hayan tenido el menor protagonismo en la gestión diaria del partido a nivel regional. Simples títulos honoríficos