APRENDER A DISCREPAR | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

APRENDER A DISCREPAR

Como todo el mundo sabe en las recientes elecciones salió derrotado el PP, tanto en España como en nuestra región, pero los efectos del revés han sido muy distintos en la organización nacional y en la asturiana. A los afiliados de cualquier partido les resulta duro digerir las derrotas en las urnas, pero no es usual que nada más celebrase las elecciones se organicen las peleas internas. Tras unas horas de vacilación, Mariano Rajoy se reafirmó en su voluntad de llevar el timón de la nave del PP y anunció el compromiso de volver a ser candidato en las lejanas elecciones del año 2012; los organismos de dirección del PP respaldaron su postura, sin notas discordantes; el único posicionamiento particular fue el de Eduardo Zaplana, al dar por clausurada su etapa de portavoz parlamentario y conformarse con un escaño anónimo del Congreso de los Diputados.

En Asturias, las cosas son diferentes. Unas horas más tarde de conocerse el resultado de las urnas, Gabino de Lorenzo, cabeza de la candidatura electoral, renunció a recoger el escaño. El presidente del partido, Ovidio Sánchez, presentó sus planes de continuidad, y desde distintos ayuntamientos se pidió a Alicia Castro que le disputara el liderazgo interno. Ovidio y Alicia ya anunciaron que en caso de ser presidentes del PP tras el congreso regional no optarían a la Presidencia del Principado. A esta suerte de movimientos prosiguió la disputa abierta en el seno del grupo parlamentario de la Junta General del Principado, creándose una mayoría de dieciséis diputados y una minoría de cuatro. En otros ámbitos institucionales, como el Ayuntamiento de Avilés, el portavoz municipal, Manuel Peña, fue relevado del cargo por apoyar a Alicia Castro.

¿Es normal lo que ocurre en el PP asturiano? Desde el año 1998, en que tuvo lugar la ofensiva del aparato del partido contra el Gobierno de Marqués, todas las situaciones difíciles terminan en conflicto. La cercanía del congreso nacional no excita las ambiciones de Aguirre, Gallardón, Camps, Arenas, etcétera, pero la lejanía del congreso regional no es óbice para que el PP asturiano se divida, una vez más, en bandos enfrentados. Van de la unanimidad a la crisis, sin aprender a pasar por la discrepancia sin represalias.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


marzo 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31