>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

POSICIÓN ANTE ASTURIAS

Las organizaciones políticas asturianas se preparan para las elecciones generales del próximo mes de marzo, barajando nombres y propuestas. A escala nacional el enfrentamiento entre el PSOE y el PP promete ser más caliente que nunca, porque esta vez pueden derivarse consecuencias distintas para la política española según le toque a uno u otro partido gobernar. No sólo está en juego la cuestión del poder – quién va a mandar- sino las cosas que se van a hacer desde el Gobierno. La izquierda y la derecha se parecen como dos gotas de agua en el manejo de la economía, pero en el diseño territorial hay diferencias sustanciales. Esta valoración queda atemperada si la victoria electoral se produce por mayoría relativa, ya que los pequeños partidos, todos ellos tocados por el síndrome del nacionalismo o regionalismo, serán una pieza clave para que Zapatero o Rajoy logren ser investidos como presidentes. Con la excepción del segundo mandato de Aznar, los nacionalismos periféricos han sido en los últimos quince años el árbitro de la política española.
Los gobiernos de Aznar y Zapatero no han olvidado a Asturias, aunque mucha gente considere lo contrario y ensaye un discurso victimista. El mejor ejemplo son los dos últimos planes de la minería que superaron las previsiones más optimistas. La diferencia entre Zapatero y Rajoy puede estar en la relación que entablen con el Principado. En el actual mandato, la colaboración entre las dos administraciones (central y autonómica) es óptima. Tal vez un hipotético gobierno presidido por Rajoy también sea capaz de llegar a acuerdos con el Principado. Algunas de las ideas que baraja el PP para Asturias son muy interesantes, entre ellas, el AVE del Cantábrico. No obstante, cuando se acerque la cita a las urnas, sería bueno que Rajoy expresara en Asturias su ánimo de concertar políticas, porque algunos hechos ocurridos en el último mandato de Aznar fueron lamentables. Lo ocurrido con los enlaces de la autovía minera clama al cielo.
PSOE y PP se juegan el gobierno y no pueden perder ni un voto en Asturias. Aún así, sus políticos con más tirón (Álvarez-Cascos, Gabino de Lorenzo, Álvarez Areces y Javier Fernández) no entrarán en contienda. ¿O alguno de ellos va a hacerlo?

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930