>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

Viga azul: Funcionó el ripio Toché/Koné

En efecto, el ripio Toché/ Koné funcionó. Una buena sociedad de ataque, entre los regates y avanzadas del segundo y lo oportuno y oportunista que es el primero. Esto no quita que, llegado el caso, Linares –que ayer cumplió partido de sanción– pueda conjuntarse bien y resolutivamente con cualquiera de estos dos delanteros. Al exjugador del Racing le falta rodaje aún, pero, tanto en el partido de Copa como ayer, se ve claro que dará muchas alegrías al oviedismo. En cuanto a Toché, parece seguir el guión del delantero centro más clásico en cuanto a rendimiento y lucha. O sea, que, en lo que al ripio se refiere, no hay duda alguna de su feliz funcionamiento en este caso.

Por otra parte, lo novedoso del partido de ayer, aparte de lo anteriormente apuntado, fue que el equipo salió más concentrado atrás, conjurado para no dejar pasillos que nos pillasen con el pie cambiado en los primeros minutos del encuentro. Me alegra que Nacho López se afiance en su puesto. Y la sociedad del centro del campo entre Erice y Vila da una confianza que se necesitaba mucho. Lo que ayer falló –y no deja de ser preocupante– fue el balón parado defensivamente hablando. Una falta y un córner, respectivamente, fueron los prolegómenos de los dos goles encajados. Pero creo que no hay que alarmarse, toda vez que me parece más fácilmente subsanable corregir la estrategia en estas jugadas defensivas que lo ya conseguido en cuanto a no dejar huecos casi suicidas en las bandas, tal y como sucedió en encuentros anteriores.

Ayer el Oviedo salió a ganar, pero no alocadamente, sino con cierta convicción que, al final, resultó determinante y salvadora. Cierto es también que, tras el primer gol, el equipo no construyó mucho juego ofensivo y que tampoco se prodigó mucho en ese arma tan demoledora y pragmática que es el contraataque. Este aspecto también hay que cuidarlo.

Pero, al final, no es que la victoria enmascare carencias, que las sigue habiendo, sino que, por fortuna, la sensación que dejó el Oviedo ayer fue positiva no sólo, como es obvio, por el triunfo, sino también porque se ve calidad, empuje y entrega. Y también –lo que no es menos importante–, porque se pone claramente de manifiesto que este equipo aún tiene ases en la manga que sacar, aún tiene cartas ganadoras a las que sólo les falta explotarles su potencial. Y, hablando de potencialidades, cierto es que Rivera demostró ayer que es un jugador que, como el resto del equipo, puede ir a más a poco que se le den oportunidades.

Lo dicho: en la delantera, eficacia y buen funcionamiento. En la retaguardia, aún queda por ganar la batalla de la estrategia. Se ganó con convencimiento. Y eso no es poco, porque aleja, aunque no conjura del todo, los que son nuestros peores fantasmas.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031