>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

Carta abierta a Gabino de Lorenzo

Señor Delegado del Gobierno:

En un momento como éste, cuando la campaña electoral acaba de dar comienzo, al Ayuntamiento del que usted fue regidor durante tantos años, no dejan de llegarle noticias preocupantes que son consecuencia de unas políticas que se llevaron a cabo durante su mandato.

Mire, don Gabino, me atrevo a pedirle que, por un momento, se sitúe usted delante del Calatrava vetustense y que contemple lo que tiene ante sí. Desde luego, ni usted es Napoleón ni el edificio que nos ocupa en comparable en modo alguno a las pirámides egipcias. Pero, por favor, contemple usted esto que es parte de su obra política.

Y, de paso, recuerde lo que allí hubo, el viejo Tartiere, en el que tuvieron lugar las glorias del Oviedo, de ese equipo de fútbol, que también es mucho más que un club, y que usted, en su momento, se empeñó en hundir, lo que, por fortuna, no consiguió.

Contemple, don Gabino, contemple. Resulta que las firmas comerciales no acaban de asentarse en los espacios que en su momento alquilaron. Resulta que el aspecto que da esa cubierta es cochambroso. Resulta que tiene usted ante sí el resultado de unas megalomanías faraónicas que suponen una hipoteca, una más, no pequeña para esta ciudad.

Oviedo y los palacios. Su Camelot, hecho a la medida de su estética. Camelot y camelo. ¿Cómo pueden justificar ahora tanto usted como quienes le secundaron en el proyecto semejante engendro? Sí, quienes le secundaron, digo, porque, en ese edificio, la Administración autonómica también se instaló, sacrificando empresas públicas. Sí, quienes le secundaron, el PSOE que gobernaba Asturias, por cierto, en coalición con IU. ¿No es cierto, señor Orviz?

Oviedo y los palacios, don Gabino. ¿Quién paga todo esto? La pregunta, aunque retórica, no hay que formularla de continuo.

¿Y qué decir del nombre de la empresa que se puso al frente de todo aquello? Conocido es aquello que reza así: «Es propio de nombres propios la mayor impropiedad». Digo esto, don Gabino, porque me parece delirante el nombre de Jovellanos XXI. Un nombre que da cuenta de la mejor Asturias mezclado en un proyecto ruinoso en lo estético y en lo puramente empresarial. Y es que, ‘la marca’, por sí misma no es garantía de nada, sin perder de vista el agravio histórico que el caso supone.

¿Cómo va a afrontar esto ahora, don Gabino? ¿Qué piensa decirle a la ciudadanía de Oviedo?

Por otro lado, ¿dirán algo los responsables políticos que, en su momento, se sumaron a este proyecto, trasladando consejerías al Calatrava? ¿Hay alguna justificación mínimamente creíble al respecto?

Su Camelot, don Gabino, nos sale cada día más caro.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930