>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

La interminable resaca del gabinismo

«El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir».  (Mark Twain).

 

El gabinismo no cesa de darnos alegrías, casi semanalmente. La última viene dada por la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la pena de dos años y siete meses de prisión para don Agustín de Luis, que durante mucho tiempo fue el máximo responsable de la policía local de Oviedo. ¡Maravilloso!. Bien, no voy a entrar en los pormenores de la sentencia, ni tampoco en la trayectoria de este ciudadano. Me centraré en algo más genérico, como es el derrumbamiento continuo del gabinismo, derrumbamiento que, en más de un caso, repercutirá en los bolsillos y en los servicios de la ciudadanía de Oviedo.

Óxido en el Calatrava. Derroche hiperbólico en Villa Magdalena, privatizaciones de servicios que provocan conflictos y que, además de incumplir el principio de igualdad de oportunidades entre las personas que se encuentran en condiciones de optar a determinados puestos de trabajo, tendrán también su coste en las arcas municipales. Ello por no hablar de la escandalera no acallada del llamado caso Pokemon. Y la guinda a todo esto la pone hasta el momento la sentencia del Tribunal Supremo a la que hemos aludido al principio. Y es que, como bien se sabe, un dirigente político no sólo es responsable de las políticas que lleva a cabo, sino que también lo es de los resultados que son consecuencia de  los nombramientos y los cargos de confianza por los que en su momento apostó.

La resaca del gabinismo. No sólo tenemos ante nosotros sentencias desfavorables en lo que concierne a los gastos a los que tendrá que hacer frente el actual Consistorio a resultas de determinadas decisiones políticas que tomó el actual Delegado del Gobierno en funciones. No sólo nos encontramos ante unas privatizaciones de servicios públicos que resulta costoso, económica y socialmente, reconducir.

Además de todo eso, tenemos una sentencia que condena comportamientos que tienen mucho que ver con otro de los rasgos distintivos de lo que fue el gabinismo, esto es, con comportamientos caciquiles, que, por otro lado, acaso no estuvieron exentos de autoritarismos inadmisibles en una sociedad democrática.

La resaca del gabinismo. Se diría que todo parece conjurarse para que, semana tras semana, tengamos que asistir al poco edificante espectáculo de cargar con las consecuencias de un tiempo en el que en esta ciudad imperaba no solo la ordinariez en las formas y el matonismo en los tonos de los discursos, sino también la ausencia de cautela y ponderación.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930