>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

Revisión de expedientes

«Hasta lo inesperado acaba en costumbre cuando se ha aprendido a soportar». (Cortázar).

 

Según leo en EL COMERCIO, Gabino de Lorenzo se pregunta, un tanto atribulado, hasta qué punto puede tener sentido que se revisen miles y miles de expedientes, relacionados con multas y sanciones, a resultas de las declaraciones que hizo el ex jefe de la Policía municipal, don Agustín de Luis, declaraciones que, en el mejor de los casos, no estuvieron marcadas por la prudencia.

Puede deducirse que el actual Delegado del Gobierno en funciones considera excesivo y hasta inquisitorial que se proceda a la mencionada revisión. Es decir, podría pensarse que estamos ante una especie de persecución en contra de don Agustín.

Verá, don Gabino, lo cierto es que detesto los linchamientos y que además me parece muy poco estético echar más leña al fuego contra una persona que no está viviendo precisamente una etapa marcada por un prestigio ascendente.

Pero aquí, a mi juicio, el problema es muy otro. Hay una sentencia judicial que lo llevó a ingresar en prisión. Y, ante ello, al margen de que –perdón por la perogrullada- don Agustín de Luis está en su perfecto derecho de hacer valer sus bazas legales y de recurrir ese fallo, convendrá conmigo, señor Delegado del Gobierno en funciones, en que el protagonista de esta historia, tanto en sus descalificaciones a la magistrada que lo juzgó como en sus declaraciones ulteriores, no sólo no estuvo muy afortunado, sino que suscitó que los actuales mandatarios del Ayuntamiento se planteasen esa revisión, dando respuesta a unas palabras en las que su autor parece considerarse por encima del bien y del mal.

Se da  la circunstancia, don Gabino, de que esta ciudad está viviendo una etapa en la que hay que hacer frente, con dinero de todos, a determinadas medidas que se aprobaron siendo usted Alcalde. Claros ejemplos de ello son Villa Magdalena y el Calatrava. Si a eso le sumamos, no ya el asunto en sí por el que fue juzgado y condenado el señor de Luis, sino la actitud de este ciudadano, el resultado, para unos, tendrá mucho que ver con vendas que se caen, y para otros será la indignación.

Bien está que no se haya sumado usted a linchamiento alguno contra un funcionario que fue de su máxima confianza. Hasta ahí, podemos estar completamente de acuerdo. Pero no parece muy propio del cargo que usted desempeña, aunque sea en funciones, sugerir que no se hagan esfuerzos que buscan comprobar hasta qué punto se pudo, presuntamente, incumplir la ley.

Doy por hecho, don Gabino, que a usted nadie tiene que recordarle la autoridad que actualmente tiene en lo que concierne al celo con que debe conducirse para que la ley se cumpla, o, lo que es lo mismo, para comprobar si se pudo haber incumplido.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031