>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

Viga Azul: Jugando a ganar

Este Real Oviedo de Anquela, aun no venciendo, convence. En Vallecas se jugó a ganar, se mostró ambición y mordiente desde el primer momento. Por fortuna, ya parece un mal recuerdo aquel equipo de la temporada pasada y de principios de la liga actual que jugaba agarrotado fuera de casa y que, al mínimo revés, se venía abajo y recibía correctivos a veces humillantes.

Desde que el balón se pone en juego, el Oviedo presiona arriba. Jugadores como Aarón y Saúl Berjón son temidos por los rivales. En el centro del campo, hay seguridad, tanto por parte de Folch como de Rocha, y esa defensa que se diseñó en los últimos partidos, con Forlín dirigiendo la batuta, es un auténtico baluarte. Y, por si todo ello fuera poco, en las llamadas jugadas de estrategia, incluidos los saques de esquina, el repertorio de la chistera de nuestros lanzadores parece estar muy lejos de agotarse.

Por otra parte, en el encuentro del viernes, nos enfrentábamos quizás al rival más difícil de toda la Segunda División cuando juega en casa. El fútbol que practica el Rayo como local, además de atesorar calidad, derrocha oficio. De ahí que, a pesar de que, antes de que el equipo madrileño marcase, el Oviedo estaba siendo el mejor en el campo, supieran aprovechar la ocasión que se les brindó con una defensa desacertada que permitió un centro letal que supuso que se adelantasen en el marcador. Un fallo defensivo del Oviedo, y, como consecuencia de ello, gol en contra.

Con todo, el conjunto carbayón no perdió la fe en sí mismo. De hecho, le dio la vuelta al marcador y todo parecía indicar que, de hacerse efectiva la victoria del Oviedo, el salto cuantitativo y cualitativo sería enorme. Por eso, cuando el Rayo se quedó con diez jugadores, la esperanza de ganar estaba fundada. Pero llegó esa penalti, como mínimo dudoso, y se cumplió el guión de que contaríamos con un arbitraje polémico, que empezó con la tarjeta Forlín, claramente rigurosa.

Aun así, a punto estuvimos de llevarnos los tres puntos de Vallecas, en ese lanzamiento magistral de Rocha que dio en el palo. Hubiera sido la culminación de un Oviedo que se lleva reivindicando varios partidos y que su última trayectoria tiene todos los visos de ser algo más que una buena racha.

Noche fría en Vallecas, en contraste con aquellos lejanos años en los que el Rayo en casa jugaba por la mañana. Noche fría que no entumeció el juego ovetense.

Se jugó a ganar en uno de los estadios más difíciles de la actual Segunda División. Y se pudo haber conseguido.

Este Real Oviedo de Anquela va en serio.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031