>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

DE JUICIO EN JUICIO

Resultado de imagen de caunedo y Mortera el comercio

Hubo un tiempo en el que se habló de los inconvenientes que acarreaba judicializar la vida política. Hablamos sobre todo del periodo comprendido entre 1993y 1996, o sea, de la última legislatura de Felipe González al frente del Gobierno de España. Eran aquellos días en los que las escaleras de la Audiencia Nacional tenían omnipresencia en los telediarios. Y lo cierto es que, desde entonces, con mayor o menor intensidad, nuestra vida pública se dirime en no pequeña parte en el ámbito judicial, y no me refiero sólo al conflicto con el independentismo catalán.

Pero vayamos a lo más cercano, a nuestra política vetustense. Gabino se fue sin darle la bienvenida a su sucesor al frente de la Delegación del Gobierno. Y, en estos días, se está celebrando un juicio en que tiene un enorme protagonismo el exedil Alberto Mortera. Como saben, se trata del asunto de unas parcelas en Olloniego.

Al mismo tiempo que esto está sucediendo, o sea, una escenificación de las muchas historias acaecidas durante el ‘gabinismo’, el señor Caunedo se plantea la posibilidad de llevar a los tribunales algunos contratos ‘verbales’ hechos, supuestamente, por el actual equipo de gobierno.

O sea, de juicio en juicio, cuando falta poco más de un año para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Desdichadamente, es de esperar que, en el tiempo que resta para el día de los comicios, tengan más protagonismo determinadas liturgias judiciales que el debate acerca de los distintos proyectos que cada partido tenga para los próximos cuatro años en la ciudad.

Hay que tener en cuenta, además, que, en la mayor parte de los casos, tal y como sucede en el juicio donde comparece el exedil Mortera, se trata de hechos que ya sucedieron hace años pero que se ventilan ahora en sede judicial. O sea, acontecimientos que recuperan la actualidad mediática y política desde el ámbito judicial.

Por otra parte, las declaraciones de la vicealcaldesa de Oviedo en las que pone de manifiesto que, con estas actuaciones, el PP pretende echar una cortina de humo sobre el caso de Olloniego, al margen de otras consideraciones, no hacen más que confirmar esta judicialización de la vida política.

Así las cosas, no sólo tenemos garantizado un ambiente de continua y creciente crispación, sino también que pasen a segunda fila los proyectos de ciudad sobre los que decidirán dentro de un año los votantes carbayones.

Y, además, esto sucede en un momento en los que el futuro de la ciudad se juega mucho.

¿Fatalismo?

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30