>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

VIGA AZUL: INCORREGIBLES

Borges, hablando de los peronistas, decía que eran, ante todo y sobre todo, incorregibles. Algo de eso hay en el Real Oviedo de esta temporada. ¿Cómo es posible que un saque de esquina del contrario tenga, estadísticamente hablando, tanto peligro como un penalti? ¿Cuántos goles encajados llevamos tras un córner? Goles encajados en los que la defensa carbayona deja rematar a placer al rival de turno. Desde luego, la teoría está muy clara: no es de recibo que nos venga pasando esto en la inmensa mayoría de los encuentros que llevamos disputados. Pero, obviamente, ya va siendo hora de pasar de las palabras a los hechos. Ya va siendo hora de tomarse en serio que no podemos jugar defensivamente así, que la famosa ‘intensidad’, que, para el míster es innegociable, hay que aplicarla, sobre todo, en esos lances.

Por lo demás, hay excusas que no sirven. Por mucho que se haya presionado al rival antes de encajar el primer gol en contra, si no somos capaces de aprovechar las pocas oportunidades que generamos y si, por otro lado, hacemos regalos en las jugadas a balón parado del contrario, lo cierto es que seguiremos siendo un equipo vulnerable y perdedor.

Quienes tienen la generosidad de leerme saben que no soy proclive al derrotismo, lo que no quiere decir que no vea la realidad. Y es que, si no corregimos esa vulnerabilidad, que venimos mostrando en la mayor parte de los partidos hasta ahora disputados, es de temer que ésta sea la peor temporada del Oviedo desde nuestro regreso al fútbol profesional.

Lo dicho: ni somos efectivos atacando ni mostramos solvencia defensiva. Ante semejante panorama, es imposible mostrarse optimistas.

En lo que va de Liga, ya hemos visto cambios de sistema y cambios de titularidad, algunos difícilmente explicables, como el haber dejado en el banquillo en Riazor a Javi Hernández, que fue uno de los mejores jugadores en los últimos partidos. Y el balance que podemos hacer hasta el momento, desde luego, no invita al optimismo. Hay que salir de ensayoerror y encontrar una propuesta solvente y aceptable.

Por otro lado, ahí están los clamores, que cada día van a más, pidiendo que determinados jugadores del filial tengan su oportunidad. Y -¿para qué engañarnos?- el malestar contra el entrenador ahí está. Quiero creer que hay en la plantilla suficiente calidad para que se alcance esa mejoría que no se puede seguir demorando. Quiero creer que podemos dejar de ser incorregibles en la defensa ante las acciones de balón parado del contrario.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930