Según la noticia publicada en EL COMERCIO, la Universidad pretende concentrar en dos Campus no sólo todas las Facultades que están radicadas en Oviedo, sino también el Vicerrectorado de Estudiantes. O sea, que se quedaría tal cual está el Milán, mientras que el Campus de El Cristo-Buenavista tendría una importante ampliación. Sin duda, de llevarse a cabo tal propuesta, esa zona, en declive tras el cierre del antiguo complejo hospitalario, se vería claramente beneficiada, algo que necesita clamorosamente.
Por otro lado, no sólo se trasladarían a EL Cristo las Facultades que actualmente están ubicadas en Llamaquique, sino también la de Psicología y la de Minas.
Lógicamente, quedan muchas cosas por concretar, no sólo el cuándo, sino también el dónde. Sabemos en qué zona se ubicarían, pero desconocemos si las Facultades que se trasladarán a EL Cristo van a erigirse en los terrenos del antiguo Hospital o se construirán en solares cercanos a las Facultades ya existentes.
Al tiempo que se revitalizaría la zona de El Cristo-Buenavista, habría que coordinarse con las Administraciones competentes para la reconversión de los inmuebles, tanto de Llamaquique como los restantes.
Por una vez, estaría bien que no hubiese improvisaciones que siempre son lesivas para la ciudad. Habría arbitrar soluciones que no pasasen todas ellas por la piqueta. Habría que estudiar muy seriamente en qué medida son aprovechables los edificios que se quedarían sin actividad universitaria.
Uno de los mayores problemas de nuestra vida pública consiste en la falta de altura de miras entre las instituciones. Hace faltan planteamientos y planeamientos desde la perspectiva de la ciudad en su conjunto.
Esperemos que así sea.