>

Blogs

Luis Arias Argüelles-Meres

Panorama Vetustense

Aguas turbulentas

«La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho» (Víctor Hugo).

Estaba en el guion que el actual delegado del Gobierno en Asturias excusaría su presencia en la comisión municipal que investiga el llamado ‘caso Aquagest’. Así se lo comunicó a la Presidenta de la mencionada comisión Ana Taboada.

Claro, don Gabino, que tanto amor siente y sintió por su ciudad, tras haber batido el récord de ausencias en los plenos municipales en sus últimos mandatos como alcalde, tampoco comparece en comisiones de investigación que solicitan su presencia. Lo suyo es demasiado profundo y sublime para permitirse descensos tan a ras de suelo.

Por su parte, lo declarado hoy por Agustín Iglesias Caunedo también fue lo esperable: ningún trato de favor a la empresa, ninguna presión a los funcionarios para beneficiar a la susodicha.

Pero el hecho es que está abierto un proceso judicial al respecto. Pero el hecho es que determinados ‘apuntes contables’ del muy honorable ciudadano don Joaquín Fernández, con independencia de su mayor o menor veracidad y verosimilitud, sonrojan al más pintado.

Aguas turbulentas –y turbias– que son consecuencia, desde mi punto de vista, de aquella febril oleada de privatizaciones que tuvieron lugar en los ayuntamientos, y no sólo los que estaban gobernados por el PP.

Febril oleada de privatizaciones que hizo que servicios públicos tan básicos como la recogida de basuras y el agua pasaran a manos privadas, lo que, sin duda, puso en entredicho la concepción misma de los ayuntamientos.

Pero, centrándonos en el caso que nos ocupa, el momento político que atraviesa en Oviedo el partido conservador es, cuando menos, preocupante. No sólo están ahí los datos acerca de los gastos que la ciudadanía de Oviedo tiene que asumir a resultas de determinadas decisiones políticas que fueron, en el mejor de los casos, caprichosas y faraónicas, sino que además el asunto Aquagest coloca –velis nolis– a Iglesias Caunedo en una situación, cuando menos, incómoda.

Ignoro en qué plazo de tiempo habrá una sentencia que aclare las cosas, pero, mientras tanto, más que a desarrollar sus tareas de oposición, se ve obligado a defenderse y justificarse. Pudo haber dimitido hasta que las cosas se aclarasen, pero no optó por ello, y, por tanto, cabe preguntarse si esa decisión –o indecisión– lo está lastrando continuamente.

Aguas turbulentas. Dos exalcaldes del PP de Oviedo. El primero, se diría que considera que no está obligado a dar explicaciones de su gestión a los actuales representantes de la ciudadanía. Y, en cuanto a Caunedo, su agonía política, en tanto se aclaren las cosas, resulta un tanto desoladora, también pare él y los suyos.

Temas

Blog de Luis Arias Argüelles-Meres

Sobre el autor

Luis Arias Argüelles-Meres es escritor y profesor de Lengua y Literatura en el IES "César Rodríguez", de Grao. Como columnista, publica sus artículos en EL COMERCIO sobre,actualidad, cultura, educación, Oviedo y Asturias. Es autor de los blogs: Desde el Bajo Narcea http://blogs.elcomercio.es/desde-el-bajo-narcea/ Desde la plaza del Carbayón http://blogs.elcomercio.es/panorama-vetustense/


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031