ENCAJAR LAS FRUSTRACIONES | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

ENCAJAR LAS FRUSTRACIONES

No me sorprende, la verdad, la escasa capacidad de encajar frustraciones que tienen hoy nuestros jóvenes ciudadanos en líneas generales. Se nota por las muchas reacciones de fastidio, de queja y de protesta airada que presentan ante pequeños contratiempos y contrariedades que de cuando en cuando les sorprenden. Acostumbrados como están a que se les despeje su camino de obstáculos y estorbos, cuando el devenir les frustra impidiéndoles conseguir lo que desean, reaccionan como si de una tragedia se tratase o poco menos y por poco pierden el control de sus nervios y acciones.

El fracaso, sin embargo, que no es sino la negación de la consecución de nuestros legítimos deseos, deambula por las calles de nuestra existencia y nos sorprende cada dos pasos y el de en medio. La frustración forma parte integrante de la vida. Unas veces procede de los fallos ajenos y otras de nuestros propios fallos pero es y sigue siendo ineludible. De ahí que quien no asuma esta realidad no puede madurar y no puede alcanzar un nivel de equilibrio y de sana mesura. No hay madurez sin sufrimiento y no hay comprensión global de la realidad sin aprender a encajar la adversidad y las limitaciones que ofrece la existencia.

La vida implica sufrimiento y lo seguirá implicando siempre, por mucho que avancemos y progrese la ciencia. Por eso conviene entrenarse poco a poco en la gestión del fallo, del fracaso y elevar el umbral de nuestra resistencia a la frustración. El éxito no es duradero siempre ni el fracaso es fatal, como dice el aforismo. Hay que aprender y entrenarse en encajar la decepción, la desilusión y el fracaso so pena de perder los papeles, el control de uno mismo y quedar a merced de la rabia, el llanto y otras emociones negativas. No debemos secuestrar a nuestros hijos ni a nosotros mismos del pequeño y mediano dolor. Si lo hacemos ¿cómo sabremos afrontar después el dolor elevado cuando llegue? Hay que aprender a esperar que las cosas no saldrán conforme a nuestros deseos y expectativas, sin perder el control y el equilibrio y sin dar la sensación de que somos frágiles criaturas propicias a rompernos en pedazos cuando la infelicidad llame a la puerta.

Hay que aprender a ver la vida en perspectiva y a no hacer de un grano una montaña ni una gran cordillera. Esto es tan actual en estos tiempos como en tiempos de Sócrates o de Alejandro Magno. La serenidad ante los fallos sigue siendo una virtud necesaria para la salud mental del ser humano.

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


julio 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031