NUEVO FRACASO | PSICÓLOGO DE CABECERA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

NUEVO FRACASO

Nuestros alumnos españoles han recibido de nuevo un suspenso en comprensión lectora. Quiere decir eso que si no son capaces de comprender bien lo que leen, tendrán también dificultades en comprender lo que ven y escuchan y en sintetizarlo en ambos casos. Si una persona es deficitaria en esos repertorios también lo será en la capacidad de expresar bien lo que leen, lo que escuchan y ven.

Quiere decir que estaremos formando ciudadanos mutilados, muy limitados, pues estas dos capacidades son fundamentales para valerse en esta vida. Quien no comprende bien traga todo lo que le llega sin más. Es como comer garbanzos casi sin masticar y exponerse a que se le indigesten. Y quien no sabe expresar bien lo que sabe, ha visto o escuchado no puede relacionarse eficazmente, fracasará en la comunicación de sus conocimientos.

Si estamos formando ciudadanos pequeñitos que son deficitarios en estas habilidades ¿qué les puede esperar a ellos y por ende a quienes con ellos se relacionen? Principalmente dificultades y fracasos. Es necesario que nuestros gobernantes decidan formar bien a los futuros profesores y maestros y reciclar a los que no saben trabajar con los alumnos de una forma pedagógicamente correcta en esas dos habilidades esenciales. Enseñar a los alumnos a comprender, supone no que repitan mecánicamente y a trocitos lo que han leido o estudiado sino que sean capaces de entender el conjunto, qué es lo esencial de un texto y lo accesorio y enseñarles a que sean capaces de expresar con sus propias palabras bien el contenido.

Si el informe PISA nos da un nivel muy bajo es que no se les entrena en estos repertorios de manera aceptable. Por lo tanto ¿a qué debe esperarse para introducir correcciones en los planes docentes y de estuidos que es tanto como decir la forma de transmitir los saberes, en los libros también? Desde la LOGSE ya se vienen perdiendo energías y tiempo y de esto ya llevamos veinte años en España. No veo que se hayan hecho o se estén proyectando reformas eficaces para que en el próximo informe salgamos bien parados o, estemos al buen nivel que en otros campos tenemos en España.

Quien llega a joven sin haber aprendido bien estas dos competencias no podrá superar bien ese desfase pues entonces ya estará ocupado en otros menesteres. Para eso está el tiempo de colegio.

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


diciembre 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031