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Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

DE TAL PALO ¿TAL ASTILLA?

 

La psicología demuestra que los seres humanos aprendemos por diferentes vías: por instrucción, por experiencia, es decir por las consecuencias, por ensayo y error, por asociación y por modelos a los que solemos imitar. Hablando de esta última forma quisiera resaltar alguna objeción que algunos padres me han hecho reiteradamente a lo largo de mi vida profesional, al quejarse de que han tratado siempre que han podido de exhibir ante sus hijos un buen modelo de comportamiento para que tuviesen buena guía y sin embargo alguno salió por peteneras realizando  conductas opuestas por completo a las de los progenitores, para asombro de ambos. ¿Cómo puede explicarse este fenómeno? Es relativamente sencillo de entender. No solo se aprende por modelos y contemplar un buen modelo de comportamiento no necesariamente incita a imitarlo, aunque haya cierta probabilidad. El niño aprende también por otros modelos que le pueden resultar más atractivos para sus intereses, por experimentación o experiencias o por informaciones que les llegan, todo lo cual tiene un grado importante de influencia. Si la influencia de esas otras vías es más considerable, la fuerza del modelo familiar puede quedar reducida para decepción de esos padres, preocupados por dejar buena influencia a sus vástagos. Ese mal o inesperado resultado no debería confundir a los padres ni hacerles zozobrar. Si dieron buen ejemplo a sus hijos, les debe quedar la conciencia tranquila de que les han mostrado un lado constructivo de la vida. Así pueden quedar algo más tranquilos, aunque queden algo decepcionados, si el resultado no fuera el deseado. Al saber esto tampoco es cuestión de que se piense: como mi ejemplo no asegura un buen resultado me voy a comportar como me venga en gana. No, porque lo cierto es que hay más probabilidad de que el buen ejemplo cale de que no deje huella. Solo que no está garantizado.  Si además de dar ejemplo bueno se les instruye en las buenas y saludables costumbres, miel sobre hojuelas. Y en esto se dan dos posibilidades, la de los padres que se olvidan de aconsejar e instruir a sus hijos, quizás porque los padres están muy ocupados o la de aquellos que lo repiten tanto que agotan y aburren. Ni tanto ni tan calvo.

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


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