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Miguel Silveira

PSICÓLOGO DE CABECERA

¿DEMASIADOS DEBERES?

Estos días se ha aireado en los medios el tema de los deberes escolares y hasta qué punto deben tener lugar y en qué medida. Lo cierto es que, a poco que se estudie el problema, la conclusión es que nuestros escolares están saturados de deberes aunque solo sea acudiendo al  índice indirecto de la cantidad de clases particulares que tienen en general de lunes a viernes, sin hablar del tiempo de vacaciones. Y no se diga  que los tienen porque los padres trabajan y no pueden atenderlos, aunque sea cierto en algunos casos. La verdad más bien está en que si no tuviesen tantas tareas escolares  y estuviesen más motivados para el aprendizaje no abundarían las clases particulares. Es cierto, nuestros alumnos están saturados de deberes. Algunos argumentarán que es porque no trabajan bien en clase y con interés. Otros dirán que no les da tiempo a hacer en clase todo el trabajo y otros aportarán otras razones, pero sea de ello lo que fuere, algo hay que hacer porque un alumno que para evolucionar satisfactoriamente necesita un par de horas de clase particular y otra hora más para estudiar, es un índice de que algo está fallando, porque todo suma nueve horas diarias. ¿Qué falla pues? El sistema educativo sin duda por el exceso de materias y de contenido innecesario. Y dentro del sistema está también la escasa preparación por parte del profesorado para saber motivar, estimular y animar a que el niño ponga el máximo interés en las seis horas diarias que acude a  clase. Concluir que algo está mal no es difícil al ver que después de tantos años de asistir a clase, de hacer deberes y asistir a clases particulares el resultado es francamente pobre. Si dedicar tanto tiempo a lo académico llevase aparejado un éxito futuro en la persona no habría pegas, pero ese éxito no suele derivarse,  porque entre otras cosas uno no triunfa en la vida solo por las notas que obtenga en los estudios y por los títulos sacados. Hay otras habilidades preteridas que deben practicar nuestros alumnos. Estos dias ha salido en la prensa el premio de un millón de dólares que se ofrecerá al mejor profesor y ya se ve por los seleccionados a la final que no será precisamente aquel que transmita más conocimientos (en esto insisten los deberes) sino aquel que mejor estimule las ansias de aprender en sus alumnos. Y el alumno que le caen muchos deberes y broncas si no los hace, no está lo que se dice estimulado. Demasiados deberes indica un fracaso del sistema, además de agotar a los alumnos y angustiar a los padres. Si se hiciesen bien las cosas y se redujesen conocimientos superfluos y se insistiese en conseguir que los alumnos aprendiesen bien las habilidades básicas para surfear y moverse en el mundo del aprendizaje otro gallo nos cantaría. Pero seamos claros, si siguiesen las cosas igual en la escuela y no se pusiesen deberes a los alumnos probablemente también muchos padres protestarían porque no sabrían que hacer con sus hijos innumerables tardes.  

Temas de psicologia cotidiana para ayudar a vivir mejor

Sobre el autor

Psicólogo clínico, experto en ansiedad y estrés C/ Carlos Marx,1 - 6º D Gijón (Asturias) http://www.miguelsilveira.com http://www.estresyansiedadonline.com


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